lunes, 30 de junio de 2008

Rodrigo Kenton dice que nuevo cuerpo técnico se esforzará por salir adelante.



San José, 30 Jun (Notimex).- El nuevo entrenador de la selección mayor de futbol de Costa Rica, Rodrigo Kenton, dijo, en declaraciones difundidas hoy aquí, que el cuerpo técnico que estará a su cargo se esforzará por lograr que el equipo cumpla una labor exitosa.

A técnicos y jugadores espera abundante trabajo, aseguró Kenton, en comentarios que, desde Guatemala, formuló telefónicamente al Canal 7 de la televisión de Costa Rica.

"Yo siento que (_) todos los que vamos a estar ahí, ténganlo por seguro, haremos todas las tareas necesarias para salir adelante", planteó el entrenador de "La Sele", en alusión a Luis Diego Arnaéz, Johnny Chávez y Victorino Quesada, sus colaboradores inmediatos.

"La verdad es que es mucho trabajo, conozco muy bien en lo que nos vamos a meter", aseguró Kenton, cuya designación fue anunciada este día por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), en el sitio de la entidad en Internet.

Dijo que "es una gran satisfacción, un gran placer tener la oportunidad de dirigir la selección del máximo nivel del país de uno, y, obviamente, como dicen, con todo el deseo y las ganas y tener la colaboración de todas las personas que vamos a estar ahí en esa gran faena".

Kenton informó que "hemos estado ya planificando, viendo un poco las fechas que hay, la transición que están pasando ahora los jugadores en cuanto a la pretemporada" del torneo nacional, para determinar posibles partidos de fogueo para la selección mayor.

La Fedefutbol informó esta tarde que "Rodrigo Kenton es el nuevo técnico de la Selección".

"Esta semana será presentado en forma oficial el nuevo Seleccionador Nacional (_) después de haber llegado a un acuerdo con la Federación de Futbol", agregó la entidad.

Asimismo, mencionó que "Kenton dejó su puesto de técnico de la selección Sub-20 en Guatemala el sábado anterior para alistar maletas y regresar a Costa Rica a tomar las riendas de la selección mayor".

El conjunto mayor costarricense "está a menos de dos meses de iniciar el cuadrangular ante El Salvador, Haití y Surinam en la tercera fase de la ruta clasificatoria al Mundial de Sudáfrica 2010", indicó en alusión a los compromisos que Costa Rica debe cumplir desde agosto.

"La experiencia de Rodrigo Kenton en los banquillos se extiende por 18 años", destacó la federación.

Por su parte, el Canal 7 informó, también esta tarde, que el entrenador "llegará al país este miércoles y será presentado el jueves como nuevo técnico de la selección de Costa Rica".

Kenton fue contratado en reemplazo de Hernán Medford, quien fue destituido el 27 de este mes de la dirección técnica de la selección mayor costarricense.

En su carrera en Primera División, iniciada en la década de 1970, el nuevo entrenador de "La Sele" se desempeñó como jugador en Deportivo Saprissa -actual campeón nacional-, Limonense, Municipal Puntarenas, Ramonense, San Carlos, Universidad de Costa Rica, entre otros cuadros.

Su posterior trabajo como director técnico ha incluido a los nacionales Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.

En cuanto a la selección mayor, se ha desempeñado como asistente técnico en 1990 -año del debut mundialista costarricense, en Italia- y en 2002 -en la segunda participación de Costa Rica a ese nivel, en el torneo llevado a cabo en Corea del Sur y Japón-.

En el campeonato mundial de 1998, desarrollado en Francia, fue asistente técnico de la selección de Nigeria. Como director técnico, condujo a la selección Sub-23 de Costa Rica que clasificó a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, y al final de 2006 pasó entrenar a los equipos Sub-20 y Sub-23 de Guatemala.

En declaraciones que formuló la noche del 27 de este mes, al anunciar la decisión de la Fedefutbol respecto a Medford, el presidente de la entidad, Eduardo Li, informó a periodistas que "llegamos a una tranquila rescisión de contrato con el cuerpo técnico actual".

"Los resultados no lo acompañaron, el volumen de juego del equipo en veinte meses no satisfizo a este Comité Director, y es nuestra responsabilidad", agregó Li, en la sede de la federación, minutos después tomada la medida.

Por su parte, Medford aseguró esa noche, en declaraciones por separado, que "cumplimos el objetivo, que era pasar a la otra ronda" de la etapa eliminatoria.

"Nosotros salimos con la cabeza muy al frente, con el apoyo de mucha gente, con el objetivo cumplido, que era pasar", agregó el ex director técnico.

En su preparación mundialista, desde 2007 "La Sele" registró 11 partidos de fogueo consecutivos sin ganar -10 empates y una derrota-, y en la etapa eliminatoria, este mes, empató uno y ganó otro -de ida, 2-2, y de vuelta, 3-0, ante su contraparte de Granada-.

Desde que Medford asumió la dirección técnica del conjunto, en octubre de 2006, "La Sele" ha protagonizado en total 25 partidos, de los cuales ha empatado 12, ganado ocho, y perdido cinco.

El ex director técnico había asumido el cargo la noche del 30 de octubre de 2006, tras haber conducido durante más de tres años a Deportivo Saprissa -el actual campeón de Costa Rica, al igual que entonces-.

La designación siguió a la renuncia, casi cuatro meses antes, del anterior director técnico, el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, luego de la eliminación mundialista del cuadro en Alemania 2006.

La noche del anuncio de la Fedefutbol, medios informativos locales mencionaron a Kenton como inminente próximo director técnico del "equipo de todos".

Desestiman prolongar licencia por maternidad en Costa Rica



San José, 30 jun (PL) La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social desestimó una propuesta legislativa de prolongar el período de licencia de maternidad de cuatro a siete meses.

Los funcionarios alegaron que la iniciativa atentará contra la estabilidad financiera de la institución estatal y dará pie a la discriminación de las mujeres por parte de los patronos, quienes preferirían contratar a más hombres por un costo menor.

En su edición de hoy, La Prensa Libre explica que la reforma al artículo 95 del Código de Trabajo propone otorgar a la trabajadora, además del mes anterior al parto, otros seis -en lugar de los tres establecidos- como lapso mínimo de lactancia.

El objetivo es garantizar un debido y adecuado desarrollo humano de los bebés, pero deja abierta la posibilidad de que por prescripción médica la etapa pueda aumentar, comenta el diario.

La propuesta es impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana Alberto Salom, en base a la opinión médica de que el tiempo recomendado para la alimentación exclusiva con leche materna es de seis meses.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud concuerdan en que esto contribuye al fortalecimiento de la relación entre madre e hijo y proporciona al infante los múltiples beneficios de la leche materna.

Sin embargo, los directivos de la Caja esgrimieron que tal proceso puede atentar contra la crianza responsable del padre y el retorno a la visión de éste como proveedor, exento de responsabilidades en la crianza de sus hijos.

El Gobierno argentino prohíbe ventas de armas a Bolivia y Costa Rica

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina prohibió una transacción para exportar armas a Tarija, ante el temor de que pudiera contribuir a una escalada de violencia en esa convulsionada región del sur de Bolivia, informó hoy la prensa local.

El Ejecutivo tomó una resolución similar frente a otro pedido de envío de pistolas y municiones a Costa Rica, debido a la sospecha de que en ese país había una célula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambas decisiones fueron adoptadas hace tres semanas por la Cancillería argentina y se trataba de operaciones pactadas entre empresas privadas, indicaron fuentes oficiales al diario bonaerense La Nación.

La venta de armas a Tarija fue frenada en momentos en que ese departamento boliviano, fronterizo con Argentina y Paraguay, se sumaba a un proceso autonomista que también comprende a las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.


Las fuentes explicaron que el ministerio de Relaciones Exteriores decidió intervenir luego de que el Registro Nacional de Armas (Renar) argentino recibió una solicitud de una firma privada local para concretar la venta a un grupo privado boliviano.

El Renar se negó a revelar el nombre de las compañías involucradas, al aducir que el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación.

Según las fuentes, la Cancillería desaconsejó al Renar el envío del cargamento bélico por considerar que "el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad" y "el pedido era para exportar principalmente armas de mano y municiones, lo cual resultaba sospechoso en el escenario político de la región".

En el caso del pedido de autorización para vender armas a Costa Rica, la negativa se fundamentó, entre otras cuestiones, en información hallada en el ordenador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la que se revelaba que en aquel país había una célula de esa organización guerrillera. EFE