domingo, 29 de junio de 2008

Llueve torrencialmente en todo el país. / Onda tropical afecta territorio nacional.


Foto del satelite por lluvias torrenciales en el país. Algunos sectores están saturados de lluvias y se reportan inundaciones en varios lugares del territorio nacional.

El 39% de la población de Costa Rica utiliza Internet


A mayo de 2008, el 39 por ciento de la población de Costa Rica tenía acceso a alguna conexión de Internet, según un estudio de CID Gallup elaborado para Radiográfica Costarricense (Racsa). Esta cifra representa un avance de cuatro puntos porcentuales respecto de diciembre de 2007, cuando el uso de Internet alcanzaba al 35 por ciento de los habitantes del país.

De acuerdo con el informe de CID Gallup, en el 41 por ciento de los hogares existe al menos una computadora, de las cuales el 44 por ciento está conectado a Internet. Otro punto interesante de la investigación de esta consultora es que en el 80 por ciento de las viviendas donde el jefe de hogar tiene al menos un año de estudios superiores, existe una computadora.

Además, el reporte indica que en promedio, tres personas por hogar acceden a Internet, y la edad promedio de los usuarios de Internet es de 29 años. En el 38 por ciento de los hogares, al menos una persona tiene acceso a Internet a través de centros de estudio, el trabajo, o un cibercafé.

De estos datos se desprende que todavía existe un porcentaje importante de hogares con computadoras para conectar a Internet –aunque posiblemente, un porcentaje minoritario de estos equipos no esté en condiciones de conectarse a la Red, que es lo que suele indicar este tipo de investigaciones-, y que, una vez cubierto, deben comenzarse acciones para fomentar la adquisición de PCs.

Justamente esta semana, el director de estrategia corporativa de Telmex en México, Marco Antonio Galván, decía a la prensa local que era preciso que se fomentara la adquisición de PCs en ese país. Según el ejecutivo, se precisaba la participación del Gobierno en este tipo de acciones, y recordaba que Telmex había contribuido al fomento a través de planes de adquisición de equipos. De acuerdo con Galván, mucha gente no compra computadoras porque “no ve un beneficio en ello”.

Este reporte de CID Gallup, además, recuerda la importancia de la educación en relación a la compra de computadoras, y también a la adopción de banda ancha. En este sentido, se percibe que son las personas que tuvieron en algún grado acceso a educación superior quienes perciben el beneficio de poseer una computadora, y contar con acceso a Internet.

Teniendo en cuenta además que sólo el 10 por ciento de los navegantes tiene entre 10 y 15 años, sería importante además considerar el fomento de Internet en la educación básica como un medio de acceso a la información. Además de ser una ventaja educativa, fomentaría el interés de la población en la adquisición de PCs y la contratación de enlaces a Internet.

En varios países latinoamericanos, existen acciones de promoción encaradas por el sector privado de telecomunicaciones –proveedores de banda ancha- en conjunto con entidades gubernamentales. Es probable que este tipo de acciones se desarrollen en Costa Rica aún más con la apertura del sector, y ayuden al ICE en la promoción del servicio hacia la población.

PRENSA INTERNACIONAL ANUNCIA A RODRIGO KENTON COMO EL NUEVO TÉCNICO DE COSTA RICA



Rodrigo Kenton es el nuevo técnico de la selección de Costa Rica

SAN JOSE (AFP) — Rodrigo Kenton, quien actualmente dirige a la selección sub-20 de Guatemala, será el nuevo técnico del combinado de Costa Rica en las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial-2010 en Sudáfrica, en reemplazo de Hernán Medford separado el pasado viernes.

Kenton, de 53 años, confirmó la contratación a la emisora Monumental, en una entrevista telefónica desde Guatemala donde reside.

Dijo que llegó a un acuerdo con la federación de Guatemala para desligarse de sus funciones y desplazarse a Costa Rica y explicó que recibió la oferta de la federación costarricense el sábado y acordaron la contratación.

"Se me dijo que habían tomado la decisión y que querían que siguiera yo" como entrenador.

Otros técnicos que sonaron para el cargo fueron los colombianos Luis Fernando Suárez y Hernán Darío Gómez y el uruguayo Sergio Markarián.

"Vamos a tratar de que todos estemos en la misma dirección, ya que el fútbol es para unir y no para desunir", dijo el costarricense, en alusión al clima adverso que imperó en el país hacia Medford en la semana pasada, a raíz del pobre desempeño de la selección en la eliminatoria.

"Estoy muy contento y seguro de darle muchas satisfacciones a Costa Rica y sacar adelante la clasificación", agregó Kenton.

El entrenador, quien es veedor de FIFA, fue asistente del serbio "Bora" Milutinovic en el Mundial de Italia-1990, en el banquillo costarricense.

En el Mundial-2002, fue también asistente del entrenador Alexandre Guimaraes y en la Copa del Mundo de 1998 en Francia volvió a acompañar a Milutinovic, esta vez en el banquillo de Nigeria.

Medford fue cesado luego de clasificar a Costa Rica al cuadrangular en la que se medirá ante El Salvador, Surinam y Haití.

Los federativos le cobraron el pobre desempeño de la oncena tica ante la isla de Granada con la que empató 2-2 de visita y venció 3-0 en casa.

"Soy muy respetuoso de los rivales (del cuadrangular) y no me confío de ninguno", remató Kenton.

Costa Rica abre el 20 de agosto de local ante El Salvador. Los dos primeros avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que distribuye tres pases directos al Mundial de Sudáfrica. El cuarto puesto jugará una repesca contra el quinto de Sudamérica.

Costa Rica ha participado en tres copas mundiales, dos de ellas consecutivas en 2002 y 2006.

QUE VIVA ESPAÑA .... CAMPEÓN EURO 2008

Entre flores, fandanguillos y alegrías
nació mi España, la tierra del amor.
Sólo Dios pudiera hacer tanta belleza,
y es imposible que puedan haber dos.
Y todo el mundo sabe que es verdad,
y lloran cuando tienen que marchar.

Estribillo:
Por eso se oye este refrán:
Que viva España.
Y siempre la recordarán.
Que viva España.
La gente canta con ardor:
Que viva España.
La vida tiene otro sabor,
y España es la mejor.

En las tardes soleadas de corrida,
la gente aclama al diestro con fervor.
Y él saluda paseando a su cuadrilla
con esa gracia de hidalgo español.
La plaza con sus oles vibra ya
y empieza nuestra fiesta nacional.

Estribillo.

Que bonito es el Mar Mediterráneo,
su Costa Brava y su Costa del Sol.
La sardana y el fandango me emocionan,
porque en sus notas hay vida y hay calor.
España siempre ha sido y será
eterno paraíso sin igual.

Estribillo.

Laralala... Que viva España.
Laralala... Que viva España.
La gente canta con ardor:
Que viva España.
La vida tiene otro sabor
y España es la mejor.
España es la mejor.

ESPAÑA CAMPEÓN DE LA EUROCOPA 2008



La selección española ganó la segunda Eurocopa de su historia al derrotar a Alemania por 1-0, este domingo en Viena, gracias a un gol de Fernando Torres en el minuto 32, poniendo así cierre a 44 años de sequía de títulos internacional, tras haber ganado su otro título continental en 1964.
El único tanto del partido fue anotado por el delantero del Liverpool, tras recibir un pase adelantado de Xavi Hernández y ganar por velocidad a Philipp Lahm, levantando el balón ante la salida de Lehman.
Ese gol sirvió de premio a Torres por una acción anterior, en el minuto 23, cuando el delantero madrileño remató de cabeza a uno de los postes tras un centro desde la derecha de Sergio Ramos.
España, que ganó tranquilidad con ese gol, empezó a partir de ese momento a mover el balón y a crear peligro después de un inicio titubeante en que Alemania se había hecho con el dominio.
El técnico español, con un gol de ventaja, decidió en el segundo tiempo meter un centrocampista defensivo, Xabi Alonso, en lugar de Cesc Fábregas (63), y quitar a David Silva, que había tenido una refriega con los jugadores alemanes, por Santi Cazorla (66).
En los últimos minutos, España dejó la iniciativa a Alemania, confiando en marcar un segundo gol, con la velocidad de Fernando Torres en el contragolpe.
Aunque fue Marcos Senna el que tuvo el segundo gol en sus botas en el minuto 84, con una cesión de cabeza de Güiza, a la que el hispano brasileño no llegó con la portería vacía.
Pero al final, España pudo aguantar ese único tanto de Torres y lograr el segundo título internacional de su historia.

España reconquista la gloria 44 años después





La filosofía española se impuso a una intermitente Alemania y la Selección volvió a subir a lo más alto de Europa 44 años después. Alemania cayó en la gran telaraña roja y no encontró la manera de salir. Xavi puso la magia y Torres, el nuevo Marcelino, la definición, y junto al resto de la parroquia, se encargaron de mancillar el buen fútbol desplegado por los de Joachim Löw durante toda la Eurocopa. España mantuvo el guión, se ganó el respeto e hizo justicia en una Eurocopa a la que sólo le faltó un resultado más justo. Alemania tendrá que esperar cuatro años más para conquistar el trofeo europeo. España ya no podrá quejarse de complejos ni de Aragonés, que clausura su paso por el banquillo nacional de forma impoluta. Sin perder un partido. Como los campeones.

DESPUES DE 44 AÑOS

Y VIVA ESPAÑA

España salió con el cuento aprendido, y Alemania dispuesta a dar la sorpresa. Pudo hacerlo Hitzlsperger a pase de Klose a los tres minutos al aprovechar un error en la defensa española que no pudo concluir con un disparo a puerta. A remolque comenzó la roja, dominada por una Alemania insistente, que se apoderó del control y construía el juego cómodamente por la banda izquierda. Löw pedía tener el balón con paciencia, y Aragonés negaba con la cabeza. Faltaba la chispa con la que la Selección comenzó los anteriores partidos.

No estaba tan aprisionada España. Esperó el ataque alemán para montar la contra, y la oportunidad llegó sola. Primero, en el minuto 13, un aviso leve, con un centro de Xavi en el pico del área que a punto estuvo Metzelder de colar en propia puerta. Después, en el 22, otro más serio. Torres remataba al palo un centro de Ramos. Había que esperar, confiar en la velocidad del madrileño. Llegar a la portería alemana no era una quimera, y con el juego controlado en los pies de Iniesta y Xavi, España despertó.

Así, desde la segunda línea, llegó el gol. Marcos Senna conectó con Xavi, el artífice del juego español, y éste rompió la línea de Metzelder y Mertesacker con un pase vertical sobre Torres. La rocosa pero lenta defensa alemana se deshizo ante la velocidad del de Fuenlabrada, y el balón terminó entrando en la portería de Lehmann con un toque genial de Torres. El sueño se acercaba, y el equipo se vino adelante. Tanto que el segundo pudo llegar apenas dos minutos después. Otro pase en la medular dejó a Iniesta dentro del área rival con toda la portería por delante, pero el manchego pecó de generosidad o falta de confianza, y cedió el balón a Silva, el improvisado delantero, que remató calamitosamente fuera.

Cambiaron las tornas. España se hizo dueña del juego a base de toque y forzó a su rival a arriesgar, pero Ballack estaba desaparecido, adoleciente por un choque con Senna que le abrió la ceja, y sin el capitán, los alemanes no encontraron la brújula. No estaba Ballack, pero tampoco Klose ni Podolski conseguían quebrar la defensa española. Y al otro lado, Xavi seguía con la batuta, atemorizando a la defensa germana con tan sólo acariciar el balón. La clave estaba en él, y de nuevo llegó la oportunidad en el 54, con un pase de tiralíneas sobre Torres que aplacó Lehmann en una gran salida.

Llegó el descanso, y los cambios, Jansen y Kuranyi aportaron la frescura que tanto le faltaba a Alemania y Ballack abrió la veda con un tiro peligroso que salió junto al poste de Casillas. En apenas tres minutos, los de Löw metieron miedo seis veces, desesperados por empatar. Pero España no se amilanó, e inmediatamente contestó con remates de Ramos e Iniesta que evitaron Lehmann y Frings, este último bajo palos tras un corner estratégico que finalizó Iniesta.

Aragonés recicló el banquillo. Dio entrada a Xabi Alonso por Cesc y a Güiza por Torres, pero el alivio que dejó la ausencia del delantero se suplió con el cansancio en los últimos compases del partido. Schweinsteiger no colmaba la banda derecha y España, más activa, siguió creando peligro. Senna se sumó al ataque, e incluso pudo marcar en el minuto 80 tras una internada de Cazorla. Alemania estaba a merced del toque en el centro del campo, deteniendo el juego a base de faltas. El resto estaba escrito. España era campeona; lo fue casi desde el principio, y con motivos sobrados ante una digna Alemania que tuvo que rendirse a la eficacia del juego colectivo de un Aragonés que dice adiós con la cabeza alta y los laureles en su palmarés.

Rodrigo Kenton renunció ayer para dirigir a Costa Rica.



Rodrigo Kenton puso fin ayer en forma oficial a su relación como encargado de las selecciones menores de fútbol de Guatemala, luego de aceptar una oferta para dirigir a la selección mayor de Costa Rica. Kenton se reunió con el presidente de la federación de fútbol guatemalteca, Óscar Arroyo.

Buena oferta

Kenton dijo que se retira agradecido con el fútbol de Guatemala: “surgió una oferta muy jugosa, aunque todavía faltan detalles qué conversar con los dirigentes de mi país”. Por su parte, Óscar Arroyo expresó: “Lamento la forma en que terminó esta relación, debido a que el profesor Kenton no nos avisó que había recibido una oferta de Costa Rica, y fue hasta hoy (ayer) que nos presentó su renuncia, con lo que nos deja en una situación complicada con el trabajo de la selección sub 20”. Kenton será presentado el próximo jueves como el nuevo seleccionador tico.

Costa Rica, el país campeón mundial de orquídeas



Con cerca de 1,600 especies de orquídeas en su pequeño territorio, Costa Rica es el ''campeón mundial'' de la diversidad de estas delicadas pero resistentes plantas que vuelven locos a los coleccionistas y se están convirtiendo en un objeto de decoración ineludible.

Orquídeas miniatura, flores de un día y formas inverosímiles de todos los colores y formas que desafían la imaginación, el Jardín Botánico Lankester, situado a una veintena de kilómetros de San José, alberga 17,000

orquídeas de 1,500 especies diferentes.

En su mayoría son nativas de Costa Rica, pero también de la región mesoamericana, que con Ecuador y Colombia, son en Latinoamérica los viveros naturales más importantes de las orquidáceas.

Aunque todos los días se descubren nuevas especies --sólo en Costa Rica se han censado unas 60 variedades nuevas en los últimos cinco años-- los primeros habitantes de la región ya tenían contacto con estas plantas de exóticas y coloridas flores que abundaban por los bosques tropicales.

Y algunas, como los Oncidium y Cohniella, cuyas flores han sido utilizadas en México como sustituto del peyote, un hongo alucinógeno, también habrían servido de modelo a las poblaciones mayas para realizar las famosas ''águilas de oro'' que abundan en el Museo del Oro de San José.

El filósofo italiano, reconvertido en uno de los mayores especialistas mundiales de estas plantas, Franco Pupulin, llegó a Costa Rica hace ocho años para censar en un libro la variedad de orquídeas nativas.

En el primer tomo de Frágil belleza hay 400 especies, pero en una entrevista aseguró que ya tiene material para ``tres volúmenes más''.

''Cuando terminemos la cuenta un día habrá entre 1,500 y 1,600 especies'' en Costa Rica, y ''lo razonable'' es que en el mundo se censen unas 30,000, asegura. Aunque el número de híbridos sobrepasa las 200,000.

En números absolutos, países como Colombia, Ecuador y Nueva Guinea Papúa se sitúan a la cabeza de especies, pero ''según el índice de diversidad [especies por tamaño de territorio], Costa Rica es el campeón mundial'', trono que puede ser ocupado por Panamá en cuanto se empiece a estudiar profundamente las orquidáceas, la familia de plantas con flores más grande del planeta. Tanto la orografía como la situación geográfica y el clima de

Panamá y Costa Rica favorecen la proliferación de orquidáceas y constituyen un cruce de caminos donde crecen tanto las especies nativas de Sudámerica como las de Mesoamérica, dice Pupulin.

Dada la increíble variedad de formas, no siempre resulta fácil diferenciar una orquídea de una especie que no lo es, pero todas, según Pupulin, presentan características comunes: órganos reproductores fusionados (ginostemio o columna) y un pétalo modificado, haciéndose más vistoso y colorido para atraer a los polinizadores.

''No tenemos datos para saber si hay especies en extinción'' en los bosques tropicales, dice Pupulin, pero asegura que la principal amenaza es la deforestación para estas plantas cuyo hábitat principal son los árboles, pues son especies efífitas, y en menor medida en piedras o rocas.

Rompiendo y fragmentando el hábitat se impide a los polinizadores, que van desde los insectos a los pájaros como colibríes, realizar su función, recuerda Pupulin, quien destaca la ''extraordinaria capacidad de sobrevivencia'' de estas plantas con flor, unas de las primeras en la historia del planeta.

Algunas de las ''rarezas'' del Jardín Botánico Lankester, objeto de codicia de los coleccionistas, dispuestos a pagar lo que sea por un ejemplar, es la Drácula inesperata, de las que sólo se conocen cinco plantas, encontradas en el Parque Nacional de Tapantí de Costa Rica.

''No le ponemos el nombre para que no se las roben'', dice, mientras las muestra confundidas entre las 17,000 del centro. Sus flores son como una estrella de tres puntas de color morado de las que sobresalen unos largos

filamentos.• 

La violación de Zoiloamérica



La denuncia contra el presidente Daniel Ortega por abusar sexualmente de su hijastra influyó en el cisma sandinista, los pactos con la oposición y el devenir autoritario de Nicaragua

Zoiloamérica Narváez sintió el insoportable peso de la revolución sandinista cuando su jefe, Daniel Ortega, le hizo creer que su estabilidad emocional, el cumplimiento de los deberes del líder con la historia, el destino de la revolución y de la patria pasaban por la satisfacción de sus apetitos sexuales. "Realmente llegué a creer que mi sacrificio realmente aportaba a la revolución", testimonió la víctima. El manipulador caudillo, presidente de Nicaragua durante dos periodos (1985-1990, 2007-1212), consumó la primera violación de su hijastra en el año 1982, cuando él tenía 34 años y la niña había cumplido los 15, de acuerdo con el pliego de acusación. La adolescente desconocía hasta qué punto la denuncia de los ultrajes, presentada ante los tribunales hace 10 años, en junio de 1998, iba a determinar el futuro del empobrecido país centroamericano y el curso de una revolución, internacionalmente aplaudida cuando derrocó al dictador Anastasio Somoza, en 1979, pero malograda después por el autoritarismo, los cismas, la corrupción y las vilezas de la condición humana.

Nicaragua

Nicaragua

A FONDO

Capital:
Managua.
Gobierno:
República.
Población:
5.465.100 (2005)

Ésta es la historia de una violación impune; de un movimiento hecho trizas, el sandinismo, y de la espuria alianza entre su principal dirigente, el ex revolucionario Ortega, y el corrupto ex presidente derechista Arnoldo Alemán (1997-2001), que todavía conspira, pese a la condena de 20 años en 2003 por blanqueo de dinero y saqueo de las arcas del Estado: un botín de 250 millones de dólares (unos 160 millones de euros). La alianza evitó la rendición de cuentas ante la justicia y abrió paso a una suerte de autoritarismo institucional en Nicaragua. Alemán, de 62 años, cumple el cómodo castigo en una finca de su propiedad, donde le visitan allegados, cómplices y testaferros, algunos de los cuales penarían entre rejas, a tenor de las investigaciones sobre su patrimonio, si en Nicaragua existiera una justicia independiente. Un grupo de diputados maquina su liberación, y es probable que la consiga.

El reo viaja a Managua cuando le apetece porque un juez le concedió esa gracia. Los bienes admitidos por el delincuente incluían decenas de fincas, casas, vehículos de lujo, acciones, una isla y empresas, pero no el multimillonario botín descubierto por la inspección fiscal. No obstante, el robo de los caudales públicos no es novedad en Nicaragua. La dinastía de los Somoza era dueña del país desde el año 1934, y los guerrilleros lo recuperaron a tiros y lo administraron a su antojo. Aunque miles de campesinos recibieron tierras, la depredación vergonzante fue la oficial, la piñata: sandinistas con mando en plaza coparon bienes y empresas del Estado cuando Violeta Chamorro ganó las generales de 1990 y había que abandonar los despachos ganados por las armas, el 19 de julio de 1979, cuando la guerrilla entró victoriosa en Managua.

Jefes revolucionarios alzados contra el imperialismo, el capitalismo y Somoza ganaron fortunas desde los consejos de administración de empresas públicas y con la apropiación de casas y negocios. Y todo, el abuso de poder y la degradación, en un país de cinco millones de habitantes, el 50% pobre, el 17% mísero.

La derrota sandinista de hace 18 años incidió en el calvario de Zoiloamérica -"continué estando sola y abandonada por mi familia"- y en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que a partir de entonces entró en barrena. A principios de este mes, Dora Téllez, ex ministra sandinista, que a los 22 años asaltó el Palacio Nacional de Somoza, desarrolló una huelga de hambre de 13 días, tumbada en una hamaca debajo de un árbol en una céntrica rotonda de la capital, para protestar por la ilegalización del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), fundado en el año 1995 por el ex vicepresidente Sergio Ramírez. La retirada de la personalidad jurídica a esa formación también es consecuencia de la alianza Ortega-Alemán para eludir a la justicia, anular la competencia y ampliar el poder de sus bancadas. Carlos Mejía Godoy, popular cantautor de barricada y patria, prohibió al Gobierno la utilización de sus canciones en actos públicos.

"Buena parte de los fundadores y líderes más carismáticos abandonaron el partido, y a las deserciones se sumaron los cuestionamientos éticos que sufre su principal dirigente, Daniel Ortega", resumió el analista Raúl Zibechi. El cuestionamiento más grave fue la supuesta violación de Zoiloamérica, apenas compadecida por culpa de la cobardía, la incredulidad o el sectarismo. La preocupante involución democrática en la patria de Augusto Sandino se asemeja al curso de la demanda judicial de la mujer que veneró al campesino sublevado contra la ocupación yanqui de 1927. "La denuncia de Zoiloamérica Narváez sigue su tramitación. Tenga usted en cuenta que tenemos pendientes 8.000 casos. No hay personal suficiente", explica la abogada Isabel Madariaga, portavoz de asuntos nicaragüenses en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a la que recurrió la joven socióloga de 41 años, con tres hijos y dos matrimonios, cuando las politizadas instancias judiciales de Nicaragua le cerraron el paso.

"Fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de los 11 años, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida", escribió en el pliego de cargos. "El poder estrenó en mí todos los instrumentos posibles de dominación: físicos, psicológicos, políticos, familiares y militares". Fue sometida a un régimen de cautiverio, persecución y acecho, según sus afirmaciones, y se abusó de su cuerpo, de sus emociones y creencias, y de su condición de militante sandinista.

El temor de Ortega a perder la inmunidad parlamentaria y ser procesado por esas afrentas no es ajeno al trascendente reparto de los poderes del Estado entre el FSLN (de izquierda) y Arnoldo Alemán (derecha); éste último, hijo de altos funcionarios del somocismo, empresario y capo entre bambalinas del primer grupo de la oposición, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La mayoría de sus diputados, a algunos de los cuales EE UU negó el visado por sospechas de corrupción, le obedecen por temor a que tire de la manta.

"Si me hundo yo, nos hundimos todos", parece ser el lema emitido desde la hacienda-cárcel El Chile. Nadie se hunde porque lo impiden las reformas constitucionales del bienio 1988-1999 y las agregadas en 2004, que debilitaron las facultades del Ejecutivo en beneficio de la Asamblea Nacional, controlada por un bipartidismo caudillista. Los dos muñidores del pacto, Ortega y Alemán, se adueñaron de la justicia porque la temían: el primero, por violación e incesto, y el segundo, sepultado por la corrupción. Impunidad a cambio de impunidad, según los analistas, y hegemonía política.

"En nuestro país existe la percepción de que estamos controlados por dos grupos de mafiosos", según la ex guerrillera Mónica Baltodano. "El FSLN es hoy víctima del secuestro y control férreo de Daniel Ortega y de un pequeño grupo de dirigentes sandinistas, convertidos en empresarios". El control sobre su hijastra continuó después del cisma en el sandinismo. Siete años más tarde del fracaso electoral de 1990, y seis después de su casamiento con Alejandro Bendaña, ex asesor de Ortega y director del Centro de Estudios Internacionales de Managua, Zoiloamérica Narváez habló con su victimario. Aparentemente contrito, le preguntó si alguna vez llegaría a perdonarle y a entender que él nunca la vio como una hija, que los años de cárcel trastornaron su sexualidad. Zoiloamérica quiso creerle, necesitaba hacerlo, pero la pesadilla continuó aún estando casada. Ortega, supuestamente, le proponía compartir los detalles de las relaciones sexuales con su marido, practicarlas los tres juntos o grabarlas en vídeo y remitírselas. Los jadeos de Ortega por teléfono mientras fabulaba con el morbo y los escenarios de placer causaban arcadas a Zoiloamérica, según escribió.

Al año siguiente denunció las vejaciones. Y estalló el escándalo. Los padecimientos de la hijastra, la principal baza de Alemán en sus negociaciones con Ortega, comenzaron en 1978, un año antes de que la guerrilla expulsara a Anastasio Somoza, el último de la satrapía. La poetisa Rosario Murillo, madre de la afrentada y mujer del inculpado, apenas intervino porque Ortega, "el gallo ennavajado" (su divisa en la campaña electoral de 1990), lo era todo para ella durante aquel periodo de ideales y furia libertaria. "La justicia es un invento burgués", despreciaba entonces el comandante sandinista Tomás Borge (ex ministro de Interior). El paso del tiempo acercó a madre e hija, que escenificaron el reencuentro afectivo en Radio Mujeres, en 2004. La hija no perdonó al padrastro, sobre quien pende la espada de la CIDH, que recientemente pidió actualizar los datos de la denuncia.

El organismo internacional no parece tener prisa en ventilar un caso diplomáticamente complicado, porque afecta a un gobernante en ejercicio. El testimonio de Rosario Murillo sería definitivo. La primera dama es coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC, organismos paraestatales), jefa de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, y mucho más. "De hecho, ella es la presidenta de Nicaragua. No se mueve una hoja en el Gobierno sin que ella lo apruebe", afirma una persona al tanto de los movimientos en la presidencia. A partir de marzo de 2004, tras la reconciliación, arranca el irresistible ascenso de Rosario Murillo, según la observación de una persona relacionada con organizaciones de derechos humanos y de los periodistas consultados de El Nuevo Diario y La Prensa: "Un miembro del partido (FSLN) preguntó por qué mandaba tanto, que él había votado a Daniel, no a ella. Le respondieron que "la señora lo tiene chantajeado. En el momento en que la deje de lado, ella convocará una rueda de prensa para confirmar la violación. Eso destruiría al presidente". Ésa es una de las versiones manejadas en los ambientes políticos y periodísticos del país centroamericano.

Zoiloamérica Narváez contó procacidades y manoseos en Costa Rica meses antes del triunfo revolucionario. "Vos ya estás lista", le dijo supuestamente Ortega al conocer su primera menstruación. Después, siempre según el acta de acusación, las masturbaciones, los apremios al uso de vibradores y películas pornográficas, el maltrato verbal y físico de la excitación, y la entrada de terceros en la consumación del delito. "Me trató peor que a una mujer que vende su cuerpo". La joven necesitó terapia contra profundas depresiones. Curas sandinistas le aconsejaron paciencia, resignación cristiana, y el sacrificio en aras de la tranquilidad espiritual del comandante y de su sacrosanta misión: la liberación de los pobres. "Se me negó el derecho a existir como ser humano, se me mantuvo como objeto de otro ser. Sus atrevimientos llegaron a grados tales que no le importó citarme a la Casa de Gobierno, en el lugar de descanso de su despacho, e intentar ahí mismo sostener relaciones en presencia de terceros, obligándome a ingerir licor para vencer la vergüenza y la timidez". Daniel Ortega lo negó todo y desde el oficialismo se acusó a Zoiloamérica de ser una herramienta de la CIA, un peón del imperialismo.

Ortega renunció a la inmunidad parlamentaria. Lo hizo el 12 de diciembre de 2001, pero el Juzgado Primero del Crimen de Managua, a cargo de la ex guerrillera Juana Méndez, de probada lealtad al FSLN, sobreseyó el caso. Recusada por la denunciante, la juez remitió el caso a la titular del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen de Managua, Ileana Pérez, también afecta al oficialismo. Pérez recibió el expediente el 17 de diciembre de 2001 y lo rechazó un día después. Finalmente, la CIDH admitió el caso contra el Estado de Nicaragua por denegación de justicia.

"La presencia de jueces simpatizantes del sandinismo permitió una salida airosa para Ortega con inusitada rapidez", según Borja Díaz, autor de un trabajo sobre la justicia en Nicaragua para la Universidad de Salamanca. Tras la primera denuncia y la entrada en juego de los tribunales nacionales, los poderes del Estado y las instituciones "se fueron haciendo cómplices del ofensor sexual", según Zoiloamérica Narváez. El Estado estaba obligado a investigar, y permitir el testimonio de la joven en un proceso judicial transparente. Si lo hubiera hecho, aun cuando Daniel Ortega no hubiera sido castigado, "yo no me hubiera sentido tan indefensa, me hubiera sentido protegida y habría podido cerrar jurídicamente la historia de abuso que me impusieron desde niña". Pero se actuó en sentido contrario. "Suceda lo que suceda en el proceso internacional ante la CIDH", sostiene Zoiloamérica Narváez, "yo no puedo permitir que este caso se cierre, porque sería cerrar la opción de que otras muchas mujeres puedan hablar y sientan que se les hace justicia".

No lo ha cerrado, pero tampoco lo empuja, según algunas fuentes. ¿Tiene interes en seguir? "Probablemente no, pero tendría que preguntárselo a ella. No suele dar entrevistas", dice su ex marido, Alejandro Bendaña. Narváez, directora de la ONG Sobrevivientes, que ayuda a las mujeres víctimas de incesto, no respondió a este diario. "No está en Managua... Tiene al niño enfermo... Está en un taller... Envíenos un correo con su solicitud", se excusaban sus ayudantes en la fundación.

No todos se han compadecido de Zoiloamérica Narváez ni admiran su valentía, No pocos la tomaron por loca cuando denunció a su padrastro, o la tildaron de cobarde y ambiciosa por no presentar batalla hasta el final. Otros hablan de unos amores consentidos e incluso de una despiada pugna con su propia madre: dos mujeres compitiendo por un mismo hombre. "Zoiloamérica ha renunciado a la causa, ha roto con las mujeres que le apoyaron y se ha reincorporado al proyecto de la familia en el poder", aventura una feminista, que implora el anonimato. "Puede que haya habido algún arreglo o algún provecho. ¿Quién sabe?". Fátima Millón, portavoz de la Red de Mujeres contra la Violencia, no descarta que las actuaciones judiciales contra nueve mujeres del grupo y de otras organizaciones, por amparar el aborto terapéutico de Rosita, una niña de nueve años embarazada en 2003, sea una venganza del Gobierno "por acompañar en su día la denuncia de Zoiloamérica por violación. Siga o no siga con la causa, nosotros siempre respetamos las decisiones de las víctimas".

Zoiloamérica Narváez puede dejar correr la denuncia, no acelerar su tramitación o permitir el carpetazo; pero difícilmente olvidará el verde olivo y los entorchados de Daniel Ortega, sus pasos por los pasillos de la residencia familiar hacia su dormitorio. "Ya verás que con el tiempo esto te va a gustar", le decía. Su dueño y señor trataba de acostumbrarla al sufrimiento con el argumento de que la felicidad no existe, esta vida es un valle de lágrimas, y ella debía aprender a vivir con lo que él le daba porque nada más cabía esperar. La mantuvo en el oscurantismo sobre la vida y sobre ella misma, mientras su madre menospreciaba sus lamentos y participación política, que atribuía a sus deseos de llamar la atención de Daniel Ortega y competir con ella. "Siempre ordenó y no tuve valor ni la fuerza necesaria para resistirme". A los 10 años de presentada, la denuncia pierde fuelle. Quizá Zoiloamérica Narváez piense que así es mejor para afrontar lo que le resta de vida sin las pesadillas del pasado.