jueves, 26 de junio de 2008

ESTUDIANTES PAGAN A PANDILLAS PARA QUE LOS PROTEJAN DADA LA INOPERANCIA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN COSTA RICA / TELETICA CANAL 7

Ante el temor de que los asalten o golpeen, estudiantes de secundaria pagan a miembros de pandillas para que los protejan.

Tal es el caso de Dionel Narvaez Vásquez, joven de 15 años y estudiante del Liceo de Heredia, quien ingresó al Hospital de Heredia con un balazo en su pierna el pasado miércoles 25 de junio.

Aparentemente, un muchacho de 16 años y otro mayor de edad que se dio a la fuga, le dispararon cuando intentaron quitarle algunas pertenencias con el fin de cobrarse una supuesta deuda de 5.000 colones.

El mismo Dionel explicó a Telenoticias este jueves 26 de junio por la mañana y confirmo esta versión.

Y es que muchos estudiantes que son amedrentados por los miembros de pandillas son capaces de darles dinero para no ser agredidos o asaltados.

Muchos de los miembros de esas pandillas están dentro de las mismas instituciones o acostumbran rondar los colegios.

“No nos hemos cruzado de brazos, coordinamos con la policía para evitar que los estudiantes sean alcanzados por la inseguridad que se vive en las calles.”, mencionó al respecto Jacobo Villegas, director del Liceo de Heredia.

El Liceo de Pavas es uno de los más afectados por la problemática social y delictiva que vive a su alrededor, de hecho, el frente del colegio está completamente cerrado por un muro, esto con el fin de evitar el contacto entre los estudiantes y personas no gratas.

“Por lo general, expreso en mis clases las experiencias tan dolorosas de jóvenes que viven en medio de la violencia, para tratar de crear conciencia entre el estudiantado.”, afirmó Maritza Mena, orientadora del Liceo de Pavas.

En el Liceo de Costa Rica también se viven situaciones de violencia, pues son constantes las peleas entre grupos opositores en busca de lo que llaman “respeto”.

La problemática se extiende también a Liberia, en donde 2 supuestos estudiantes del Liceo Laboratorio resolvieron a golpes sus diferencias.

La venta de drogas fuera de los colegios también es un atenuante de la violencia en los centros educativos.

El pasado martes 24 de junio, 2 menores de 17 años fueron sorprendidos como una importante cantidad de droga en las afueras del Liceo de Coronado.

POLICIA COSTARRICENSE CORRUPTA. 11 OFICIALES DETENIDOS POR EL OIJ POR TRASIEGO DE DROGAS ESPECIALMENTE COCAINA.


LA MINISTRA DE SEGURIDAD PUBLICA DE COSTA RICA JEANINA DEL VECCHIO DEBERA REFERIRSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS A ESTE ACONTECIMIENTO DE CORRUPCIÓN DENTRO DE NUESTRA FUERZA PUBLICA.


Al menos 11 oficiales de policía de Costa Rica fueron detenidos el jueves por agentes judiciales, tras un allanamiento en la comandancia policial de la ciudad de Heredia, informó una fuente oficial.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, confirmó la detención de los policías, a quienes se les vincula con el trasiego de drogas, especialmente cocaína.

"Todo esto es muy lamentable, ya que están vinculados con asaltos y tráfico de drogas", dijo Rojas en conferencia de prensa.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una aparente red de policías corruptos que operaba en la comandancia de Heredia.

10 oficiales de la Fuerza Pública de Heredia, incluyendo a 2 jefes de escuadra, fueron detenidos este jueves 26 de junio en medio de una investigación que desde hace 6 meses desarrolla el OIJ y el Ministerio Público.

A ellos los vinculan con una serie de hechos ilícitos que cometieron en el desempeño de sus funciones en Guararí de Heredia; este jueves se allanó la comandancia de Heredia, en donde se hizo un rastreo con perros antidrogas y también se inspeccionó la casa de 3 oficiales.

De acuerdo con el director del OIJ, Jorge Rojas, en lo que va de este año 2008 se han realizado 18 allanamientos en ventas de droga en Guararí de Heredia, sin embargo, los oficiales notaron que había una fuga de información que los dejaba en desventaja ante los traficantes.

“Heredia ha venido con una incidencia tremenda en delincuencia, hemos estado coordinado con el jefe de la Policía Judicial de allá para controlar la violencia; pero si una parte del cuerpo policial los protege eso nos coloca en una difícil situación.”, explicó Jorge.

Algunos oficiales vestían su uniforme al momento de la detención, otros vestían ropa particular, pero igual tuvieron que abordar las patrullas en las que tantas veces hicieron los patrullajes de rutina, sólo que esta vez los llevaron en la parte que se conoce como la “perrera”.

Hasta el lugar del allanamiento llegó el director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, quien afirmó que en el Ministerio de Seguridad Pública no existe tolerancia ante la corrupción.

“Estamos prestándole toda la colaboración al OIJ, pues están investigando a varios efectivos de la policía de Heredia por aparente corrupción; este es un fuerte mensaje hacia dentro de la Fuerza Pública, pues no se dará ningún tipo de facilidades a quien infrinja la ley.”, señaló Lacayo.

La detención de los 10 oficiales, 9 hombres y 1 mujer, se suma a otro hecho de aparente corrupción policial ocurrido hace 2 semanas en Limón.

Allí investigan a 2 policías relacionados con el asesinato de 2 jóvenes en el Valle la Estrella.

Los 10 detenidos en Heredia fueron trasladados a la Fiscalía de Heredia para ser sometidos a una indagatoria.

Según la oficina de asesoría técnica del Ministerio Público, 2 de los oficiales son investigados por infracción a la ley de psicotrópicos y el resto por delitos como abuso de autoridad, asociación ilícita, allanamiento ilegal, falsedad ideológica, falsificación de documento público y uso de documento falso.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos controlaban parte del comercio de drogas en varios puntos de la ciudad de Heredia, unos 10 kilómetros al norte de la capital.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses luego de que el OIJ recibiera informes acerca de que oficiales de la Fuerza Pública estarían ligados al comercio de estupefacientes en el cantón central y en San Pablo de Heredia.

Tres viviendas de los oficiales fueron también allanadas en donde los investigadores hallaron piedras de crack.

Rojas indicó que los oficiales detenidos avisaban a los sospechosos de traficar drogas sobre los allanamientos que las autoridades planeaban y que la droga que decomisaban la devolvían posteriormente a los narcotraficantes.

Abandonan en un hospital de Managua a una niña de 12 años embarazada



Una niña de 12 años, embarazada de 24 semanas y en grave estado de salud, se encuentra en un hospital de Managua tras haber sido abandonada por su familia, informó hoy la prensa de Nicaragua.


Según publica hoy El Nuevo Diario, la menor está ingresada en el Hospital Berta Calderón de Managua, donde los médicos que la atienden consideran que sólo una interrupción de su embarazo garantizaría que la niña continúe con vida.

Los médicos, que solicitaron al diario no ser identificados, señalaron que no pueden actuar en este caso porque de hacerlo incurrirían en una pena de cinco a diez años de prisión, según lo establece el Código Penal de Nicaragua.

Los médicos identificaron a la menor como 'Marianita', originaria de Siuna, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde quedó embarazada tras ser violada en repetidas ocasiones por su padre biológico, que al divulgarse el caso se suicidó, según la información.

La madre de la niña, que tampoco fue identificada, se niega a cuidar de su hija porque la culpa del suicidio del padre.

Los médicos del Hospital Berta Calderón instaron al Ministerio de la Familia (Mifamilia) a que no permita que envíen a la niña a Siuna, su lugar de origen, porque la madre se niega a cuidarla.

Además pidieron a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud a intervenir en este caso, dada la gravedad del estado de salud de la menor.

Según la fuente, los médicos insistieron en que en el caso de 'Marianita' lo que se debe de hacer es interrumpir su embarazo para darle a la niña la posibilidades de vivir, ya que ellos no pueden tomar esa decisión porque lo prohíbe la ley, mientras cada día que pasa el riego para la menor aumenta.

Costa Rica aprueba ley que sanciona castigo físico



 SAN JOSE, 25 jun (Xinhua) -- La Asamblea Legislativa de Costa  Rica aprobó hoy una ley que prohíbe el castigo físico para niños y jóvenes como medida correctiva por parte de padres y tutores. 

     La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Ana Elena  Chacón, proponente de la ley, mostró su satisfacción por la  aprobación de la medida durante la secesión de la Comisión Plena  Primera. 

     "Mientras Suecia fue el primer país del mundo que desde 1979  abolió el castigo físico contra las personas menores de edad,  decisión que ha repercutido en una reducción de la violencia en la sociedad sueca al día de hoy; a nosotros nos costó 5 años dar este importante paso, iniciativa de la Defensoría de los Habitantes, en defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia", señaló la diputada Ana Helena Chacón. 

     El proyecto consiste en al inclusión de dentro del Código de la Niñez y la Adolescencia,del derecho fundamental de las personas  menores de edad a recibir orientación,educación, cuido y  disciplina de su madre, padre o responsable, personal de centros  educativos, de salud, de cuido y penales juveniles, sin hacer uso del castigo físico o trato humillante. 

     Según las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, en ese  centro médico se atienden entre dos y tres casos de menores  lesionados por castigos propinados por sus padres; mientras que  datos del Patronato Nacional de la Infancia, señalan que para el  2006 se registraron 4.469 de maltrato físico, 697 más que en el  año 2005. 

     "Con esta propuesta legislativa no se está renunciando a la  potestad disciplinaria de los padres, sino que ésta se ejerza pero sin violencia. No se trata de no disciplinar, sino de reeducarnos  en la forma de poner límites. Los límites se han de imponer sin  humillaciones, sin golpes y sin enojo, si queremos lograr el  objetivo de formar respetuosos, responsables y seguros", destacó  la diputada proponente.  

Video sobre la existencia del Infierno. Asombroso, de impacto. LLoro y crujir de dientes.


¿ Existe realmente el Infierno ? ¿Existen pruebas científicas de la existencia de Infierno? Un video de impacto... sobre la existencia del infierno. Si el infierno existe. Vea pruebas cientificas de la existencia del infierno.