domingo, 22 de junio de 2008

Aumenta ingreso de visitantes a Costa Rica

San José.- La afluencia de vacacionistas foráneos a los diversos destinos de Costa Rica registró en los primeros cinco meses del año un incremento del 15 por ciento respecto a igual lapso del 2007.

Según reportes del sector, de enero a mayo se contabilizaron 848 mil visitantes.

Con estos resultados, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que el país centroamericano recibirá 2,1 millones de visitantes durante el 2008, para un aumento de 200 mil.

Las actividades principales por la que los turistas visitan Costa Rica continúan siendo sol y playa, naturaleza y aventura y ecoturismo.

A las anteriores se suman como novedades la opción rural, la realización de congresos y convenciones, así como el posicionamiento del país en cuanto al desarrollo del turismo médico.

Estados Unidos y el futuro de Occidente




La crisis plural que se está viviendo en Occidente -financiera, económica, político-social, energética, alimentaria, ambiental- es de enorme gravedad, no nos engañemos; tiene su origen en Norteamérica, como es sabido, y está instalándose con fuerza en Europa. Nuestro mundo, que es indudablemente global, y hemos de felicitarnos porque lo sea, ha dejado de estar condicionado por una única superpotencia hegemónica -Estados Unidos- para volver a ser multilateral, y los llamados países emergentes y ciertos bloques regionales van adquiriendo mayor peso y cuentan cada vez más.

Iberoamérica -o Latinoamérica, como se quiera denominar- forma parte también, como es obvio, de Occidente y siente los reflejos de esta crisis global. Pero está viviendo, al mismo tiempo, una revolución democrática y pacífica, en algunos de sus países más destacados, que se está propagando. Veremos hasta dónde llega. Entretanto, va liberándose de la tutela neocolonial de Estados Unidos. Cuba, por primera vez desde la victoria de Fidel, tiene la oportunidad de ir evolucionando significativamente. Eso, contando con inteligencia y tacto por parte de Occidente.

Los dirigentes iberoamericanos, mestizos, como en Brasil y en Venezuela, o claramente indígenas, como en Bolivia -autóctonos, indios o de procedencia europea o africana-, tienen una visión geoestratégica propia, principalmente para resolver el problema energético, y rechazan, por lo general, las recetas del capitalismo neoliberal, en fase de descrédito y agotamiento. Por otra parte, las desigualdades sociales que aún subsisten en Iberoamérica son tremendas y, eventualmente, explosivas. Por esta razón, buscan en la Unión Europea un aliado natural, que no ha sabido -o podido- corresponderlos con el apoyo necesario que de ella esperaban y deseaban. Si acaso, ha habido un poco más de comprensión, aunque no lo suficiente, por parte de los Estados peninsulares, España y Portugal.

Y esto ¿por qué? Porque Europa, a nivel geoestratégico, sigue estando paralizada. Incapaz de definir un rumbo cierto, con algunos de sus principales dirigentes -Sarkozy, Brown, Berlusconi- pendientes aún, en las esferas militar, político-ideológica y económica incluso, de la indefinición norteamericana.

De ahí la importancia que tiene saber quién ganará las elecciones presidenciales norteamericanas, ahora prácticamente ya clarificadas entre Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano). Cualquiera de ellos cortará el cordón umbilical con la política de Bush, pues hay consenso en considerar que éste ha dirigido un Gobierno de políticas desastrosas para América y para el mundo.

Pero el problema consiste en saber qué clase de cambio será el escogido: ¿cambiará o no el paradigma neoliberal y la economía de casino que de éste se deriva? Espero que Obama lo consiga. Para bien de las tropas americanas que, con él en la Casa Blanca, saldrán de Irak y tal vez de Afganistán. Por estas razones, he sido, desde el primer momento, como mis eventuales lectores saben, un entusiasta partidario del candidato Obama, a quien por lo demás no conozco personalmente.

A Estados Unidos le hace falta un nuevo Roosevelt que sepa inventar un New Deal, con la necesaria adaptación a la luz de nuestra época y de los gravísimos y complejos problemas a los que nos estamos enfrentando. Sobre todo, en lo que atañe a la paz y a los nuevos equilibrios mundiales, al refuerzo y democratización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, de tan decisiva importancia, a la reglamentación de una globalización que deje de ser depredadora de los más pobres (tanto naciones como personas) y respete las reglas éticas, sociales y ambientales así como los derechos humanos. Todo ello pasa necesariamente por la reestructuración e integración en el sistema de las Naciones Unidas de organizaciones obsoletas y dependientes de los intereses de las grandes multinacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Un afroamericano instalado en el Despacho Oval de la Casa Blanca representa, en sí mismo, una importante revolución a nivel político y cultural. Si tiene el valor de ser fiel a los ideales de los pioneros americanos de un Lincoln, de un Roosevelt o de un Martin Luther King -que han sido sus puntos de referencia-, tanto mejor. Sería un cambio radical -y al mismo tiempo pacífico- que influiría en el mundo, en el mejor sentido, evitando que Occidente entrara en una fase de decadencia, que está al acecho.

Porque el mundo cambia con las ideas y con la voluntad política manifestadas en los centros de decisión y no con recetas económicas o con la subida o bajada de los tipos de interés. Quien tenga un mínimo conocimiento de la historia sabe que es así. Para bien y para mal. George W. Bush es un claro ejemplo de todo esto, en el peor sentido.

Es evidente que, como europeísta confeso, me gustaría que la Unión Europea pudiera anticiparse y fuera preparando el terreno para la gran transformación que se impone. Sería una gran oportunidad, a la altura del originalísimo proyecto político de la Unión Europea. Pero no me quedan muchas esperanzas. Con raras excepciones, considero que los gobernantes europeos no tienen visión del futuro, no perciben todavía el sentido de las crisis que nos afectan, ni saben cómo resolverlas con políticas estructurales, de fondo. No se atreven a innovar. Es una verdadera pena.

La Unión Europea está centrada en sus propios problemas, reacciona ante los estímulos, que le llegan del exterior, y, siempre a la defensiva, no oye -ni comprende- los gritos de revuelta, las protestas y las manifestaciones de descontento que se alzan en las calles de todas las capitales europeas. Desde los agricultores a los pescadores, desde los jóvenes a los inmigrantes, desde los intelectuales a los artistas, desde los universitarios a los sindicalistas, a los ambientalistas y a los que simplemente se preocupan -por todas partes y legítimamente- por el insoportable coste de la vida, a la par que por los sueldos hipermillonarios de administradores y gestores. Cuando no se abordan las reformas que reclaman las sociedades enfurecidas, se siembran tumultos y revoluciones. Mayo del 68, hace 40 años, fue un ejemplo que incluso terminó bien. No con la represión, pues dada la impotencia del Estado fueron obligadas negociaciones y cambios, sino con un avance en el ámbito de la apertura de las mentalidades y de las transformaciones culturales, políticas y sociales. ¡Nada siguió siendo lo que era!

En la península Ibérica los Gobiernos de España y Portugal, ambos mayoritarios y socialistas -y con la oposición de derechas debilitada y dividida-, están a contracorriente respecto a la Unión a la que pertenecen. Tienen ante ellos, de esta forma, una oportunidad única, en busca de un camino nuevo. Confiemos en que sepan aprovecharla.

Mário Soares es ex presidente y ex primer ministro de Portugal. Traducción de Carlos Gumpert.

El Salvador eliminó a Panamá. Ganó 3-1 y avanzó a fase semifinal.

SAN SALVADOR - El Salvador remontó un marcador adverso para vencer 3-1 a Panamá y avanzar a la fase semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Lluvia y goles

El panameño José Garcés abrió la cuenta a los 14 minutos al cabecear solitario en el área tras un centro desde la izquierda, pero Eliseo Quintanilla cambió la historia al empatar a los 69 en tiro libre.


El mismo Quintanilla aumentó en tiro de penal a los 82 y Luis Anaya con un disparo desde fuera a los 88 logró la clasificación de los locales.

Los panameños jugaron con 10 hombres los últimos 10 minutos tras la expulsión del zaguero Carlos Rivera.

Los dirigidos por el costarricense Alexandre Guimaraes llegaron al partido de vuelta con una ventaja de 1-0 y el primer tiempo pintaba para la clasificación de los canaleros.

Los locales presionaron desde el inicio ante el visitante panameño que no cedió espacio en el choque, disputado por momentos bajo un aguacero en el estadio Cuscatlán de esta capital.

El Salvador tuvo la primera llegada a los 11 minutos con un cañonazo del zaguero Alexander Escobar desde fuera del área , pero su disparo rasante fue controlado fácilmente por el arquero panameño Jaime Penedo.

Garcés respondió al saltar sin marca en medio de los zagueros y peinó el balón que tocó la base del poste derecho y se incrustó en el arco salvadoreño.

En el arranque de la segunda parte, El Salvador, dirigido por el volante Quintanilla se volcó contra la portería de Penedo, que no pudo contener la artillería salvadoreña.

Quintanilla emparejó las acciones a los 68 en tiro libre y volvió a vencer a Penedo a los 82 en tiro de penal.

El tanto encendió a los salvadoreños y el zaguero Anaya, con un zapatazo desde fuera del área y a dos del final, logró resucitar a los locales que lograron la clasificación.

La fase semifinal a disputarse del 20 de agosto y el 19 de noviembre, consiste en tres grupos de cuatro selecciones y en la que los dos primeros avanzarán a una hexagonal final.

Tres clasificarán directamente al mundial de Sudáfrica 2010 representando a la CONCACAF y el cuarto puesto disputará un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Alineaciones

El Salvador: Juan José Gómez; Luis Anaya, Marvin González, Alexander Escobar, Shawn Martin (José Martínez 36), Oscar Jiménez (Cristian Castillo 54), Ramón Sánchez, Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla, Rudis Corrales, William Reyes (Emerson Umaña 72).

Panamá: Jaime Penedo; Luis Moreno, Carlos Rivera, Adolfo Machado, Roman Torres, Juan Solís, Gabriel Gómez, Luis Henríquez, Rolando Escobar (Erick Vásquez 58), José Garcés (Luis Tejada 62) (José Anthony 83), Blas Pérez.

Arbitro: Marcos Antonio Rodríguez (México).

El grupo C lo conformarán Haiti, Surinam Costa Rica y El Salvador rumbo a las eliminatorias Sudafrica 2010


Haití, Surinam y El Salvador serán los equipos que acompañen a Costa Rica en la Cuadrangular del Grupo C en las eliminatorias rumbo al Mundial Sudafrica 2010.

El grupo A lo disputaran Estados Unidos, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba

Y finalmente el Grupo B estará México, Jamaica Honduras y Canadá



EN OTRO ORDEN
SAN SALVADOR—El presidente Tony Saca festejó "a lo grande" la clasificación de El Salvador a la ronda semifinal de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF tras derrotar el domingo 3-1 a Panamá.

"Se logró la hombrada. Me siento contento, me siento muy feliz. Hay que celebrar con humildad. A disfrutar esta victoria", dijo Saca tras concluir el choque en el estadio Cuscatlán de esta capital.

Saca, un ex comentarista deportivo de radio y televisión, dijo que El Salvador estaba "perdiendo 1-0, ganamos 3-1, el resultado que necesitábamos".

Panamá había ganado 1-0 en el choque de ida, pero los salvadoreños avanzaron al sumar en el global 3-2.

El mandatario destacó la actuación del volante del Alajuelense de Costa Rica, Eliseo Quintanilla, quien marcó dos de los tres tantos salvadoreño.

Saca visitó el jueves la concentración de El Salvador y anunció premios de 5.000 dólares para cada anotador local.

El presidente dijo que ahora la selección debe pensar en sus próximos adversarios de la fase semifinal: Costa Rica, Suriname y Haití.

Tras el pitazo final se escucharon en la capital una serie de detonaciones de petardos en las cercanías del estadio y se realizaron las tradicionales caravanas de vehículos festejando el triunfo.

El Salvador gana 3-1 a Panamá sigue adelante en eliminatorias de la Concacaf / Panamá fue mejor que El Salvador, pero los goles cuentan .


PANAMEÑOS LLORAN ELIMINACIÓN A PESAR DE SER MEJORES

ALEXANDER GUIMARAES PODRÍA SER OPCIÓN
PARA LA SELECCIÓN DE COSTA RICA


SAN SALVADOR (AFP) — La selección de El Salvador venció 3-1 a su similar de Panamá la noche de este domingo en el estadio Cuscatlán de San Salvador y se calsificó para la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

El Salvador marcó a través de Eliseo Quintanilla (69 y 82) y Luis Anaya (88), mientras que Panamá descontó por intermedio de José Luis Garcés (14).

Eliminatorias de la Concacaf - Segunda ronda - Partido de vuelta

El Salvador - Panamá 3 - 1 (0-1)

Estadio: Cuscatlán de San Salvador

Clima: Lluvioso

Arbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)

Goles:

Panamá: José Luis Garcés (14)

El Salvador: Eliseo Quintanilla (69 y 82) y Luis Anaya (88)

Amonestados:

El Salvador: Shawn Martin, Alexander Escobar

Expulsados:

Panamá: Carlos Rivera y Román Torres

Alineaciones:

EL Salvador: Juan José Gómez, Marvin González, Luis Anaya, Alexander Escobar, Shawn Martin (José Orlando Martínez), Oscar Jiménez (Cristian Castillo), Ramón Sánchez, Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla, Rudis Corrales, Williams Reyes. DT: Carlos de los Cobos.

Panamá: Jaime Penedo, Luis Moreno, Adolfo Machado, Carlos Rivera, Román Torres, Juan Solís, Gabriel Gómez, Luis Henríquez, Rolando Escobar (Erick Vásquez), José Luis Garcés (Luis Tejada, José Antony), Blas Pérez.

DT: Alexandre Guimaraes

Clasifica El Salvador al vencer 3-1 a Panama. Los canaleros eliminados

El Salvador elimino a Panama al triunfar 3-1 en tarde lluviosa en el Cuscatlan. El pueblo panameño llora el resultado más inesperado en el Fútbol. Prensa Radial critica a Alexander Guimaraes por el resultado. Guimaraes podría convertirse en una opción para la Selección de Costa Rica.

SAN SALVADOR (AFP) — La selección de de El Salvador venció 3-1 a su similar de Panamá la noche de este domingo en el estadio Cuscatlán de San Salvador y avanzó a la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Obama ofrece plan contra especulación sobre petróleo



El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, propuso hoy domingo nuevos pasos para frenar la especulación en los mercados del petróleo, que algunos ven como el principal culpable de los altos precios del combustibles que deben pagar los consumidores estadounidenses.

El plan se da a conocer en momentos en que los altos costos de la gasolina se han convertido en la principal preocupación de la economía y también de los consumidores estadounidenses, situándose como el mayor tópico de debate entre Obama y su rival republicano John McCain, en la contienda para las eleccciones presidenciales del noviembre.

Entre otras medidas, el plan de Obama incluiría solicitar a los futuros de la energía de Estados Unidos que comercialicen en bolsas reguladas, informó su campaña en un comunicado.

La campaña también mencionó que Obama respalda una legislación conduzca a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas a investigar las propuestas presentadas, como el aumento del margen de requisitos en el mercado.

El senador por Illinois también desea ver más transparencia y supervisar a los inversionistas institucionales en los mercados de materias primas. "Hay muchas razones por la que los precios están altos en el mercado del petróleo", dijo el senador de Nueva Jersey Jon Corzine, un aliado de Obama que anunció la propuesta en una conferencia de prensa. "Creo que la gente responsabiliza en gran parte a la especulación por el precio del petróleo", aseveró.