viernes, 20 de junio de 2008

PIÑERA NO AGUANTAN MAS




COMUNIDADES AFECTADAS CON EXPANSION

PIÑERA NO AGUANTAN MAS


El día jueves 19 de Junio las comunidades de Cairo, La Francia, Milano ,Silencio, el Peje, de Siquirres así como los vecinos de Pocora y la Perla de guácimo, También con la presencia del Foro Emaus, Asociaciones Ambientalista, representantes del comité Cívico limonense, Sindicato de Trabajadores de Japdeva entre otros, se realizó la reunión en el salón Comunal de el Cairo a fin de conocer los resultados de exámenes del La boratorio Nacional de Aguas, con la presencia de unas 500 personas escucharon los informes donde comparativamente con los realizados en meses pasados , aparece un aumento en los niveles de Bromacil en el agua del acueducto de estas comunidades, esta noticia y otros informes que han traído los vecinos sobre los daños a los nacientes, al ganado por la plaga de mosca, sobre la tala de árboles, caldeó los ánimos por lo que los asistentes se lanzaron a la calle y cerraron la ruta 32 por mas de dos horas.

El sierre fue solo para anunciar que esta comunidad no permitirá mas paños tibios a un caso de tanta gravedad y que el Gobierno central ha venido minimizando, lo mismo hace la Empresa, presunta responsable, lanzando panfletos diciendo a la comunidad que deben tomar el agua , que no está contaminada, también en esta reunión se ha conocido de la intención de la Ministra de Salud de hacer un decreto de ley para prohibir el Bromacil, pero según el texto del mismo, es dejar márgenes de tolerancia, que para el entender de los vecinos no es otra cosa que legalizar el uso de ese producto en la actividad piñera.

Después de mas de dos horas de tener cerrada la ruta 32 los dirigentes comunales han pedido a los vecinos regresar a sus casas y prepararse para las luchas indefinidas que serán programadas, por un comité de enlace de las comunidades afectadas, que lo estará comunicando oportunamente a los vecinos.

La intención de los vecinos es seguir agotando las vías del diálogo con las autoridades, paralelamente se está haciendo una acción legal contra la Empresa, presunta responsable de los daños sufridos en estas comunidades pero de no haber una solución al problema las medidas de presión seguirán el aumento, hasta lograr una solución al grave problema que viven estas comunidades.



Carlos Arguedas Mora

Presidente Asociación Ambientalista de Siquirres.
Secretario de Salud Ocupacional del Sindicato SITRAP




Sorteo N° 5380 del Viernes 20 de Junio de 2008 para la Lotería Popular Chances

PRIMER PREMIO
SERIE 040 NUMERO 48
¢ 20.000.000,00


SEGUNDO PREMIO
SERIE 301 NUMERO 50
¢ 7.500.000,00


TERCER PREMIO
SERIE 251 NUMERO 02
¢ 3.500.000,00


Todos los billetes con el número 48
excepto el de la serie 040 pagan ¢53.000,00
Todos los billetes con el número 50
excepto el de la serie 301 pagan ¢18.000,00
Todos los billetes con el número 02
excepto el de la serie 251 pagan ¢10.000,00

* El primer premio correspondiente al sorteo 5380 es la serie 40 número 48, paga por cada fracción un monto de ¢2.000.000,00 y por entero un monto de ¢20.000.000,00
* El segundo premio corresponde a la serie 301 número 50, paga por cada fracción un monto de ¢750.000,00 y por entero un monto de ¢7.500.000,00
* El tercer premio corresponde a la serie 251 número 02, paga por cada fracción un monto de ¢350.000,00 y por entero un monto de ¢3.500.000,00
* El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢200,00
* El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo




Costa Rica es el país mejor preparado en Centroamérica para enfrentar la crisis alimentaria

Costa Rica es el país mejor preparado de Centroamérica para hacerle frente a los embates de la crisis alimentaria mundial, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Zelikow.

En una rueda de prensa en San José, el vicepresidente del BID dijo que aunque es inevitable que los elevados precios de los granos golpeen a todos los
Costa rica es el país mejor preparado en centroamé
En una rueda de prensa en San José, el vicepresidente del BID dijo que aunque es inevitable que los elevados precios de los granos golpeen a todos los países del área, Costa Rica tiene algunos elementos que la ponen en mejor posición para resistir los efectos de la crisis.

'Costa Rica tiene una base fiscal más fuerte para financiar la protección a los pobres y para financiar las mejoras en infraestructura necesarias para superar una crisis de largo plazo', expresó.

Además, Zelikow destacó los buenos resultados macroeconómicos obtenidos por el país en los últimos años, así como su muy bajo nivel de deuda externa.

'Costa Rica está en mejor posición de seguir adelante con políticas macroeconómicas sanas que sus vecinos sin una situación fiscal tan buena y con una elevada deuda. Ellos no tienen esa flexibilidad', señaló.

El otro elemento de peso a favor de Costa Rica a futuro, de acuerdo con el BID, es su capacidad de desarrollar fuentes alternativas de energía a largo plazo, como la energía hidroeléctrica, que le permitirá reducir su dependencia de los combustibles y por lo tanto su factura petrolera.

El BID sostiene que la crisis alimentaria actual tiene orígenes estructurales de la economía que no desaparecerán, como la mayor demanda de alimentos en países en desarrollo como India y China, la inestabilidad del mercado petrolero y el rezago en inversión agrícola experimentado en los últimos años.

Otros elementos que han acentuado la crisis son la caída del dólar, sequías en algunos países productores como Australia y la política energética de algunos países como Estados Unidos, donde se ha impulsado el consumo de etanol a base de maíz.

Para hacer frente a estas situaciones, el Banco recomienda a los países de la región invertir más en producción agrícola y tomar medidas de protección para los sectores más vulnerables.