martes, 10 de junio de 2008

PIRAMIDES DE GIZA EGIPTO


FOTOGRAFIA DE WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO

Las pirámides de Giza son las más famosas de Egipto. Están situadas en las afueras de El Cairo. Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas.

En las fotos más conocidas, la pirámide central, es decir la de Kafra (o Kefrén), parece más grande debido al ángulo de enfoque y a que fue construida sobre un terreno más elevado. La mayor de las tres pirámides es la Gran Pirámide de Khufu (Keops), la que aparece a la izquierda de la foto que acompaña este artículo.

La Gran Pirámide de Khufu

En contra de la creencia popular, no todas las pirámides de Giza están incluidas entre las Siete Maravillas Del Mundo. Sólo lo está la mayor de ellas, la Gran Pirámide de Khufu, y es la única de las Siete Maravillas que aún permanece en pie. Egipto poseía otra de las maravillas, el Faro de Alejandría, que fue destruido en la antigüedad.

La Pirámide de Khufu tiene una altura de 145m y un área de base de 52m2. ¡Ese área es sufiviente para contener 20 piscinas olímpicas! Y por cientos de años, hasta que se construyeron los modernos rascacielos, la Gran Pirámide fue el edificio más alto del mundo.

Lo que convierte a la pirámide de Khufu en un triunfo arquitectónico y una de las Siete Maravillas del Mundo es el hecho de que cada una de las piedras usadas en su construción pesa más de dos toneladas. Y la Pirámide está formada por más de dos millones de dichas piedras.

Unos viajeros de la antigua Grecia que visitaron Giza escribieron que había sido necesario el trabajo de cien mil esclavos durante veinte años para construir la Pirámide. Sin embargo, esos datos resultan sospechosos en la actualidad, puesto que según los cálculos recientes, dichos viajeros visitaron Egipto doscientos años antes de que las pirámides fuesen construidas. Los ingenieros modernos estiman que la construcción probablemente haya tomado menos tiempo y menos trabajadores, y que se hizo posible gracias al uso de algún tipo de tecnología disponible en aquel momento.

Los tesoros del Faraón

La Pirámide de Khufu fue construida por el Faraón egipcio Khufu o Kheops, de la Cuarta Dinastía, alrededor del año 2560 A.C., lo que le adjudica una edad de 4500 años. Se cree que fue erigida para contener los restos del Faraón cuando muriera. Sin embargo, abundan otras teorías acerca de las Pirámides, algunas de las cuales arriesgan la creencia de que éstas fueron construidas como observatorios astronómicos y otras que sostienen que su posición tiene que ver con la guía de naves espaciales.

Sabiendo que los faraones egipcios eran enterrados con todos sus tesoros, los conquistadores árabes intentaron entrar a la Pirámide de Khufu para saquearla. Lograron encontrar unos pocos pasadizos muy estrechos que los llevaron al centro de la Pirámide, por debajo de la estructura edilicia. Sin embargo, para su sorpresa, al final de los corredores sólo hallaron cámaras vacías. No había momias ni tesoros.

Durante las excavaciones realizadas por los árabes en la Pirámide de Khufu, se encontraron losas y pedruscos que habían sido usados para sellar los pasages y las cámaras. También se encontraron puertas secretas. Ésto alimentó los numerosos mitos sobre la posibilidad de que las pirámides fueran una trampa, y que aquellos que entraban luego no podían salir vivos.

Un explorador inglés del siglo XVII logró descubrir otro hueco que conectaba los pasajes, pero tampoco encontró ningún tesoro. De esto se desprenden dos posibles conclusiones: uno, que los antiguos saqueadores de tumbas habían robado los tesoros de las pirámides siglos antes de la entrada de los árabes, dejando las cámaras vacías. Dos, que la momia de Khufu y sus tesoros están aún astutamente ocultos dentro (o debajo) de la Gran Pirámide.

Si está dentro de sus posibilidades, no deje de visitar las Pirámides de Egipto. Es una mágica experiencia que nunca olvidará. En cualquier caso, puede recabar información turística sobre ese país tanto en Internet como en representaciones culturales o en agencias de turismo.

EL TELÉFONO CELULAR Y EL CÁNCER CEREBRAL




El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro o de otros órganos del sistema nervioso central. En realidad, se hacen estudios con referencia a este tema desde el año 1994.

Aquel estudio incluyó 800 pacientes con este tipo de tumor provenientes de instituciones de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Boston y Pittsburg y 800 casos de control. La recolección de datos consistió en una exhaustiva encuesta personalizada, con preguntas muy específicas sobre la fecha de comienzo de uso del teléfono celular, cuánto tiempo lo utilizaba, fecha última y nivel de utilización. No se registró información acerca del modelo de aparato. Los datos terminaron de recogerse en 1998.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de una persona de desarrollar un tumor cerebral aumentara con la cantidad de años o minutos promedio de uso diario del teléfono celular. Tampoco los tumores cerebrales tendieron a ocurrir más seguido de lo esperado del lado de la cabeza en el que reportaron utilizar el teléfono. Entre los que más lo utilizaban, el promedio fue de aproximadamente 15 minutos por día ó más por al menos tres años. Muy pocas personas utilizaron este tipo de aparatos frecuentemente por más de cinco años.

Peter Inskip, Sc.D., quien fue el investigador principal, sostuvo que no hallaron evidencia de que el uso de celulares causaran tumor cerebral, sin embargo, aclaró, si el mayor riesgo ocurriera después de más de cinco años de uso o en personas con alta intensidad de utilización, este estudio probablemente no lo detectaría.

La investigación se realizó entre los años 1994 y 1998, período en el cual eran más frecuentemente utilizados los teléfonos analógicos. Actualmente predominan los digitales, que operan a una frecuencia mayor. Sin embargo, no existe evidencia hasta el momento de que el riesgo de cáncer difiera entre estos dos tipos de teléfono.

Resultados similares fueron encontrados en otros dos estudios, uno publicado en diciembre de 2000, en el Journal of the American Medical Association by Muscat et al, que incluyó 469 casos de tumor cerebral y 422 controles y otro estudio efectuado en Suecia por by Hardell et al que incluyó 233 casos y 466 controles. Ninguno de estas dos investigaciones encontró asociación. Sólo se reportó alguna relación entre el lado de la cabeza que se utilizaba para hablar por teléfono y la ubicación del tumor, pero esta asociación se basó en muy pocos casos.

Hoy en día, existen además tres tipos de teléfonos inalámbricos o móviles que se utilizan: teléfonos celulares para automóviles, celulares transportables y teléfonos inalámbricos. Todos estos implican una menor exposición del cerebro a la radiación ya que la unidad que la emite se encuentra a cierta distancia de la persona. Si los teléfonos celulares muy pequeños que se transportan en la mano no presentan mayor riesgo de tumor cerebral, sería muy sorprendente que estos otros tipos de teléfonos sí lo causaran, ya que exponen a una frecuencia de radiación mucho menor.

El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado enormemente en los últimos 10 años y las tendencias continúan así. Debido a esto, gran cantidad de investigaciones científicas que estudian la relación entre utilización de celulares y tumor cerebral, se están llevando a cabo actualmente. El más grande, es un estudio multicéntrico internacional que comprende 3000 casos y 3000 controles, coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cuya sede se encuentra en Lyon, Francia. Restan varios años todavía para la obtención de resultados. Por otra parte, se espera que los resultados de otra investigación realizada en Dinamarca que incluyó 550.000 usuarios de teléfonos celulares desde 1982 a 1995, sean publicados. Actualmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, se están destinando fondos y esfuerzos para continuar con el desarrollo de investigaciones sobre este tema.

Las causas de tumor cerebral son desconocidas, por ello, los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, evalúan un amplio rango de posibles factores de riesgo que incluyen a los ambientales, los relacionados con el estilo de vida y los genéticos. Estos incluyen exposición en el trabajo a agentes químicos y campos electromagnéticos, factores dietéticos, historia familiar de tumores, factores genéticos, utilización hogareña de algunos artefactos, historia reproductiva y exposición hormonal, virus, y exposición tanto médica como dental a la radiación iónica. Los resultados de estos reportes aparecerán en publicaciones futuras y debido al interés de la población, el uso de los teléfonos celulares será el primero.

Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética




Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética
La Unión Costarricence de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP), que aglutina a la cúpula empresarial del país, alertó el martes sobre una inminente crisis energética y demandó que se definan reglas claras para la generación privada de energía hidroeléctrica.
"UCCAEP durante muchos años ha venido alertando (...) sobre la amenaza de inminentes racionamientos como el que ocurrió durante el verano del 2007, a causa problemas técnicos en las plantas térmicas existentes y fallas en la planificación del sistema eléctrico nacional", dijo en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Manuel Rodríguez.
La UCCAEP solicitó además "aclarar y resolver en el corto plazo las limitaciones para que la empresa privada pueda generar energía con fuentes renovables" y "emitir normas modernas para el otorgamiento de concesiones de agua".
El gobierno del presidente Oscar Arias emitió recientemente un decreto en que transfiere al Ministerio del Ambiente la potestad para otorgar concesiones de uso de agua con fines de generación eléctrica.
Sin embargo, un grupo de diputados de varios partidos de oposición pidieron anular el decreto por considerar que se opone a la Constitución Política, ya que esa decisión le corresponde exclusivamente al parlamento.
Las concesiones de agua las hacía hasta 1999 el Servicio Nacional de Electricidad (SNE) que fue suprimido ese año como institución para dar paso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), pero las concesiones de agua no fueron trasladadas por ley a ninguna otra institución.
La UCCAEP aseguró que las limitaciones para el uso del agua por parte del sector privado, obligará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) a generar más electricidad a partir de fuentes térmicas, lo que aumentará los costos del servicio y la contaminación ambiental.
Más del 80% de la electricidad que se consume en Costa Rica es producida de fuentes hídricas, y poco más del 8% de esa generación la realiza el sector privado.
on/rs

Habilitan carretera Interamericana Sur en Costa Rica tras el paso de "Alma"







San José.- Las autoridades de Costa Rica reabrirán mañana, con paso regulado, la carretera Interamericana Sur, que une a San José con la zona sur del país, luego de casi dos semanas de estar cerrada por los derrumbes provocados por la tormenta tropical "Alma".

(EFE) El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.

"Pensando en la integridad de los usuarios estamos revisando que los terrenos estén listos y bien compactados, que permitan el tránsito bajo los parámetros de seguridad", explicó la titular del MOPT, Karla González.

La tormenta "Alma" provocó serios daños y derrumbes a lo largo de unos 40 kilómetros en la carretera Interamericana, a la altura del Cerro de la Muerte.

Esta carretera cruza el país desde la frontera con Nicaragua (norte) hasta la frontera con Panamá (sur).

Debido al cierre de esta vía los automóviles, autobuses y camiones de carga que provienen de la zona sur y Panamá tienen que alargar el tiempo de recorrido al utilizar una carretera alterna por la costa del Pacífico para llegar a San José.

Aunque la Interamericana Sur estará abierta, la maquinaria seguirá trabajando en la zona para remover material y realizar obras que prevengan nuevos deslizamientos.

Obama arriba en encuestas en EEUU

Obama tiene ligera ventaja sobre McCain en sondeos nacionales
El probable candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama registra una ligera ventaja sobre su rival republicano, John McCain, en su carrera por la Casa Blanca, según un sondeo divulgado el día 10.

Según el promedio de CNN de cuatro recientes sondeos nacionales, Obama, el senador por Illinois, tiene una ventaja de 4 por ciento sobre el senador de Arizona entre los votantes registrados, 47 por ciento por 43 por ciento.

Aproximadamente 10 por ciento de los votantes se mantuvieron indecisos, según el muestreo.

La ventaja de Obama sobre MCain aumentó después de que Hillary Rodham Clinton anunció el sábado que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

El análisis de CNN de los sondeos de la semana pasada mostró que Obama tenía solamente una ventaja de 2 por ciento sobre McCain. (Xinhua)
11/06/2008

Barack Obama aventaja a su rival republicano




Barack Obama aventaja a su rival republicano

Washington, 10 junio (RHC) El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, registra una ligera ventaja sobre su rival republicano John McCain, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la televisora CNN, Obama tiene una primacía de cuatro por ciento sobre McCain entre los votantes registrados, aún cuando 10% de los consultados se mantuvo indeciso.

La superioridad de Obama sobre McCain aumentó después de que Hillary Clinton confirmó el sábado último que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

Otro cable reporta acerca de un fuerte choque entre ambos candidatos en el terreno de la economía, al prometer Obama recortes impositivos para los más pobres, mientras McCain prevé hacer lo mismo para favorecer a las corporaciones.

McCain criticó las intenciones de Obama de revisar el tratado de libre comercio norteamericano entre su país, México y Canadá, que según los republicanos favoreció las exportaciones pero, según los demócratas, recortó numerosos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por su parte, el ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Hans- Dietrich Genscher culpó al presidente norteamericano, George Bush, por la degradación de la imagen de Estados Unidos en el mundo.

A propósito de la última participación del primer mandatario en una cumbre anual con la Unión Europea, celebrada en Eslovenia, declaró Genscher que la baja estima de los europeos a Bush carece de precedentes en la era de la posguerra.

Destacó el político liberal alemán que el jefe de de estado norteamericano ha hecho todo lo posible para ampliar la distancia entre Alemania y Europa.

Las declaraciones de Genscher tienen lugar en momentos en que Bush se encuentra de visita en ese país como parte de una gira por el Viejo Continente, que incluirá a Italia.

También, el diario The Washington Post divulgó que unas 327 000 solicitudes para inmigrar a Estados Unidos están bloqueadas por deficiencias del FBI -Buró Federal de Investigaciones- de la norteña nación.

Afirma el periódico norteamericano que los mayores problemas fueron detectados en el mecanismo de investigación de los solicitantes, y que la información extraída por el FBI está desactualizada y es técnicamente ineficiente.

Según el informe de la oficina del inspector general de Justicia, las dificultades encontradas ponen en duda la credibilidad del trabajo del FBI, señaló el rotativo.

Concluye el artículo del diario estadounidense que las demoras han generado críticas permanentes de jueces y abogados migratorios, y que entre los miles de afectados están personas que optan por la ciudadanía estadounidense e interesados en trabajar o estudiar en ese país.

Obama, "algo nunca visto en Estados Unidos"




Barack Obama es el candidato demócrata que buscará destronar a los republicanos de la silla presidencial de la potencia mundial; y quien cuenta ahora con el respaldo de su ex rival, Hillary Clinton.
Un suizo-estadounidense -que vive en EEUU y forma parte de una comunidad de alrededor de un millón 200 mil personas con la doble nacionalidad-, expresa su opinión sobre la candidatura del senador.

La carrera por el máximo puesto en la Casa Blanca apenas comienza con el retiro oficial de Hillary Clinton para conseguir la estafeta demócrata en la carrera presidencial.

"El partido demócrata es una familia y el momento ha llegado para unirnos", declaró Clinton ante miles de admiradores reunidos en Washington tras su retiro.

La ex primera dama de Estados Unidos no reclamó públicamente un puesto en la eventual administración de Obama, pero sus amigos hacen ya campaña para que el joven senador por Illinois haga mancuerna con su colega de Nueva York para convertirla en candidata a la vicepresidencia.

¿Tándem "de sueño"?
De acuerdo a un sondeo de la semana pasada, 59% de los electores demócratas desean que Barack Obama adhiera a Hillary Clinton en un solo boleto para ser votados como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Pero también hay adversarios de este concepto. Es el caso del suizo-estadounidense John Hooker, quien participa en el blog de la página de Barack Obama y quien colecta fondos para el joven senador en Long Island, feudo de Clinton.

"Hillary Clinton es brillante, tiene experiencia, domina el juego de la política y podría ayudar a Obama ante el electorado femenino y las personas de mayor edad, pero ella cambia demasiado en dirección al viento que sople y practica una política que me recuerda en demasía el pasado de los republicanos", indica Hooker a swissinfo.

El suizo volvió a Estados Unidos en 2005, luego de haber vivido en Ginebra durante 25 años. Él obtuvo la nacionalidad helvética tras casarse con una suiza.

John Hooker preferiría que Barack Obama eligiese como compañero de equipo al senador de Virginia, Jim Webb, un ex republicano que pasó al campo demócrata. "Jim Webb es joven y dinámico, además de que tiene una experiencia militar que puede tranquilizar a los estadounidenses", en comparación con Obama.

Autenticidad
Sea como sea, Barack Obama es hoy por hoy, el primer negro en tener una oportunidad real de dirigir la superpotencia mundial, algo que es calificado de 'histórico' en Estados Unidos.

"Se trata de una manifestación extraordinaria el hecho de que 'nosotros, el pueblo', comencemos a significar 'todos nosotros', indica al respecto la ministra de Exteriores estadounidense Condoleeza Rice, al hacer referencia de la Constitución de Estados Unidos y la principal figura de raza negra en la Casa Blanca.

"Es histórico, seguro, pero, al principio, la prensa no se tomaba en serio a Obama", deplora John Hooker. El suizo-estadounidense se dice "sorprendido por la autenticidad de Obama, algo nunca visto de un político, sobre todo, en Estados Unidos".

"Creo que Obama realmente cambiará las cosas, intentará (y digo bien: intentará) decir con mayor frecuencia la verdad a los estadounidenses, lo que deben saber en lugar de lo que quieren escuchar", opina Hooker.

Y agrega: "Cuando uno viene a Europa, mira rápidamente lo que no va bien en Estados Unidos, donde una pasa su tiempo jugando 'baseball' y consumiendo productos. Bueno, seguramente exagero, pero se está demasiado lejos de la realidad del mundo".

Sed de cambio
Barack Obama ha sido sostenido hasta ahora por la gran sed de cambio que tiene la mayoría de la ciudadanía estadounidense, luego de ocho años de George Bush y de la guerra, en Afganistán desde 2001, y en Irak desde 2003.

Con 46 años de edad y miembro del Senado desde hace poco menos de cuatro años, el legislador de Illinois no tiene un portafolio muy grueso en cuanto a reformas se refiere, sin embargo encarna el cambio en una sociedad multicultural que no se ha visto reflejada en la esfera política.

"Obama viene de otras culturas y tiene experiencia en ello", anota John Hooker. Como otros electores, el binacional considera que el aspecto multirracial y multicultural del joven político terminará con los mandatos republicanos.

"Obama mira hacia el exterior y el mundo requiere de un presidente estadounidense con esa actitud", afirma Hooker. "Ha terminado el militarismo puro y duro. Obama quiere resolver los problemas a través del diálogo", agrega.

No obstante el entusiasmo de sus partidarios, el demócrata debe hacer frente a numerosos obstáculos que lo separan aún de la Casa Blanca. En particular, el 25% de los estadounidenses que "conoce gente que no vota por él por ser negro", según un sondeo publicado por el diario USA Today.

swissinfo, Marie-Christine Bonzom, Washington
(Traducido por Patricia Islas Züttel)

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.




Sudán: un avión con 200 pasajeros se incendió y dejó al menos 100 muertos
Es un avión de línea al que le explotó uno de los motores tras aterrizar. No hay cifras oficiales de víctimas, aunque hay sobrevivientes. Culpan al bloqueo de EEUU al país, que no permite importar repuestos para los aviones.
AFP / AP
Cerca de cien personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways se incendió el martes por la noche por la explosión de uno de sus motores tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum, anunció la televisión estatal sudanesa.

"Las informaciones preliminares indican que casi la mitad de los 203 pasajeros murieron", afirmó un presentador de la televisión.

El aparato procedía de Ammán, vía Damasco. En él viajaban 203 pasajeros y una tripulación de 14 personas, según la televisión.

El avión se salió de la pista tras su aterrizaje y después se incendió, dijo una fuente policial citada por la televisión.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el aparato se incendió", dijo a la televisión el director del aeropuerto de Jartum, Yussef Ibrahim, que habló de un problema "técnico".

"No podemos dar cifras exactas" de víctimas, pero "numerosos pasajeros están sanos y salvos", aseguró.

Al parecer, el avión se salió de la pista "debido a las malas condiciones climáticas", indicó el presentador de la televisión al explicar que "Jartum sufrió en los últimos días tormentas de arena y lluvias torrenciales".

Abbas Al-Fadini, un diputado sudanés que viajaba en el aparato, contó a la cadena estadounidense CNN que el fuego se declaró en el motor derecho delantero antes de propagarse al interior del aparato.

El diputado viajaba en la parte delantera del avión y fue uno de los primeros pasajeros en salir, ayudado por los miembros de la tripulación.

Según las imágenes difundidas por la televisión, los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego. Las llamas ya fueron controladas, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

La policía y los servicios de socorro estaban en el aeropuerto, que fue cerrado y que reabrirá el miércoles por la mañana, dijo Ibrahim.

"Los hospitales de Jartum acogieron a muchos heridos", señaló la televisión al subrayar que el estado de estos era estable.

Las familias de los pasajeros que esperaban en el aeropuerto estaban en un estado de "gran pánico", precisó la televisión.

"Es una tragedia. El avión se salió de la pista, no se trata de terrorismo. (...) Pienso que la mayoría de los pasajeros eran sudaneses", declaró a la CNN John Ukec, embajador de Sudán en Estados Unidos.

Esta es una de las principales catástrofes aéreas de los últimos años en Sudán.

En julio de 2003, las 115 personas que viajaban en un avión de la Sudan Airways murieron en un accidente en el este del país. Un niño fue el único superviviente.

Las autoridades sudanesas explicaron que ese accidente se debió a la falta de piezas de recambio debido a las sanciones estadounidenses contra el país.

En Sudán, que es el país más grande de Africa, son raros los accidentes de aviones de línea pero no los de aparatos militares, donde ya se estrellaron varios desde 1998.

En todo caso, la flota sudanesa civil es vieja y la compañía de bandera no logra comprar las piezas de recambio necesarias debido a una serie de sanciones estadounidenses.

Pequeñas compañías locales contratan a pilotos de la ex Unión Soviética y utilizan aviones fabricados en el este de Europa.

Estados Unidos mantiene a Sudán en la lista de países que apoyan al terrorismo por lo que impone al régimen de Jartum sanciones económicas que, según denuncia este último, impiden la importación de piezas de recambio para los aparatos de fabricación estadounidense de su flota comercial.

En 1997, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton emitió una orden prohibiendo la exportación de bienes y tecnología a Sudán por su "apoyo al terrorismo internacional, esfuerzos actuales para desestabilizar a gobiernos vecinos y la violación de derechos humanos".

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.

Según funcionarios sudaneses, al menos 28 personas habrían muerto de entre los 203 pasajeros y tripulación a bordo.

Se desconocería la suerte de otros 53.

Funcionarios de ese país indicaron que se trataba de un vuelo de Sudan Airways, proveniente de la capital jordana, Amman, vía Damasco, Siria.

Imágenes de televisión mostraron el avión consumido por las llamas en momentos en que los equipos de emergencia trataban de combatir el incendio en la oscuridad.

El corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, informa que el avión había intentado aterrizar en Jartum minutos antes del siniestro, pero una tormenta de arena y fuertes lluvias se lo habían impedido.

El avión fue desviado entonces a la ciudad costera de Port Sudan.

Posteriormente regresó a Jartum, aterrizando a las 1700 GMT, indica el corresponsal.

"Explosión"

El director del aeropuerto de Jartum dijo a la televisión nacional sudanesa que el avión ya había aterrizado de manera segura y que los pilotos estaban en contacto con la torre de control acerca de cual era la puerta de desembarque, cuando se desató el incendio.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el avión se incendió", dijo Yusuf Ibrahim.

Se cree que la mayoría de los pasajeros a bordo del avión eran de nacionalidad sudanesa.

Sudan Airways opera una flota de jets Airbus A300 y A310.

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país ante el paso de una nueva onda tropical que causaría fuertes lluvias en las próximas horas.

Vista de inundaciones en Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país
Costa rica en alerta preventiva ante una nueva
'Tanto la CNE como los cuerpos de socorro están movilizando sus recursos para anticiparnos, pues según el Instituto Meteorológico, el paso de una onda tropical a lo largo de este día, intensificará la actividad lluviosa, produciéndose aguaceros fuertes con actividad eléctrica durante la tarde y prolongándose en horas de la noche', señala un comunicado oficial.

Ante esta situación y la situación de emergencia y suelos saturados que aún se presenta en diversos puntos del país debido a los efectos de la tormenta 'Alma' días atrás, la CNE activó los comités de emergencias de todo el país.

Además, envió personal desde San José a los sitios más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, como toda la costa del Pacífico.

'La CNE tiene habilitados sus albergues temporales para cualquier evacuación preventiva, las bodegas abastecidas e informados a todos los Comités en todo el territorio nacional para que mantengan una vigilancia sobre las zonas de mayor riesgo', añade el comunicado.

El paso de 'Alma' por Costa Rica dejó miles de viviendas dañadas y decenas de caminos en mal estado, algunos de los cuales aun son intransitables.

JARABE EXTRAODINARIO BETESDA PARA LA TOS.





1 cebolla mediana
1 taza de miel de abeja
jugo de 7 limones acidos
6 o 7 dientes de ajo (Solo para casos extremos)

Licuar todo y calentar 2 minutos luego colar y tomarse 3 cucharadas 3 veces al día


Otros medicamentos para la tos

Linaza caliente,
Te tilo caliente,
jugo de Naranja caliente,

MAYOR INFORMACIÓN EN COSTA RICA CLINICA BETESDA 00506 2256 40 00
PARA COSTA RICA 2256 4000 DR ALONSO VEGA ACUÑA visite el bloguer de BETESDA http://betesda1.blogspot.com/

Siete años perdidos con Alterra





En mayo de 2004 el Ministro de Transportes dijo “la decisión está tomada, el gobierno revocará el contrato con Alterra, no tenemos otra opción, está incumpliendo el contrato”. Nada sucedió. En febrero de 2005 el Ministro dijo que “el Estado asumiría el aeropuerto este lunes”. Nada ocurrió. En junio 2005 el mismo Ministro, que había dado ultimátum a Alterra, declaró: “Ni un día más de plazo, doy por agotado el tema, ya llevamos siete meses en esta negociación”. Nada sucedió, las obras siguieron paralizadas y Alterra siguió recibiendo los ingresos del aeropuerto sin ejecutar las obras. En noviembre de 2005 la Contraloría General dio “un plazo máximo de 10 días para se ordene a Alterra el reinicio inmediato de las obras”. A pesar de la renuencia del Ministro, tuvo que acatar la orden, pero Alterra solo reinició unas pocas obras e incumplió lo ordenado por la CGR.
En abril de 2006 una comisión investigadora nombrada por CETAC a pedido de la CGR, señaló graves incumplimientos de Alterra, y pidió aplicarle sanciones y multas, y la apertura del proceso de resolución del Contrato. Pero CETAC acordó una “conciliación” con Alterra. ¿Alcahuetería? El 5 de mayo de 2006, dos días antes de terminar la administración, el CETAC presentó un nuevo addendum al contrato para aumentar a 90% la proporción a Alterra de los ingresos del aeropuerto (el contrato le daba un 64,8%).
El presidente Arias y su ministra de Transportes, mediante oficio del 27 de junio a la Contraloría, respaldaron esta ilegal pretensión, que fue rechazada el 1º de agosto: “Se devuelve sin refrendo porque la pretensión básica del addendum es restituir un equilibrio financiero sustentado en condiciones que nunca formaron parte del contrato". Añadió la CGR: ”...implica un aumento de ingresos al Gestor por encima de lo previsto en el contrato y una variación en la distribución de riesgos”. ¡Gracias le sean dadas a la Contraloría por salvar al país de esos insaciables apetitos!
En diciembre de 2006 el CETAC informó el inicio de un proceso para la terminación del contrato y dio 60 días para que Alterra cumpliera. El 19 de enero 2007 recibió una propuesta, amparada por bancos acreedores de Alterra, que pedía similares gollerías, entre otras, alargar el contrato por cinco años, hasta 2026, de nuevo con la cantaleta del desequilibrio financiero.
Un comité técnico del CETAC la analizó y propuso, a mediados de 2007, que ante el rechazo por la CGR del desequilibrio, se recurriera a la figura de “un mutuo acuerdo entre las partes ante situaciones imprevisibles y para satisfacer el interés público”. ¿Habrase visto mayor cinismo?
Ha transcurrido año y medio desde que se inició el proceso de terminación anticipada, y Alterra, sin construir las obras, se ha embolsado durante ese periodo ingresos del aeropuerto por unos $35 millones (¢18 mil millones). A falta de un acuerdo, incluyendo a los bancos acreedores, el gobierno promovió que el Banco Centroamericano comprara la deuda de Alterra, una cesión del contrato con descuento, pero la negociación no prosperó. ¿Quién metía al BCIE a sacarle las castañas del fuego a la abusiva Alterra con fondos para el desarrollo de la región?
Así se llegó al colmo de que ahora el gobierno, en lugar del camino lógico de rescindir el contrato por incumplimiento y readjudicar o asumir las obras faltantes y la operación —para lo cual tiene $39 millones ociosos en caja, y le entrarían más de $50 millones en 2008-2009 por ingresos del aeropuerto, suficiente para concluir las obras, permite que sea Alterra quien busque a otra empresa— abdicó su derecho. Pero no hay tal otra empresa, lo que se propone es una simple venta del 95% de sus acciones. O sea, se trata de un cambio de dueños de la empresa. Esta no es solución, ni parece apegada a la legalidad. Entre otras, viola la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, que exige en tal caso rescindir el contrato, lo que también se requiere por la acumulación de multas, que no han sido cobradas.
Para rematar, siempre bajo el hechizo que ha ejercido Alterra sobre tres gobiernos, se extendería el contrato hasta 2026, que le daría al Gestor ingresos adicionales por cerca de $300 millones.
Si pasa esta gollería, Alterra vendería sus acciones a un mejor precio y se iría muy campante, habiéndose burlado del país y causado que quedara rezagado en la región en materia aeroportuaria. Alterra hizo lo que le vino en gana, cobró desde 2002 tarifas ilegales que la CGR objetó, pero el CETAC no las corrigió; el presidente Rodríguez le autorizó a Bechtel un préstamo por $12,4 millones —que no ha cancelado—; Alterra le pagó a sus socios subcontratistas $83 millones por obras que valían $37 millones y no las concluyó en siete años; evadió pagar multas millonarias por atraso; metió 13 demandas arbitrales y un juicio contencioso contra el Estado; ahora pretende traspasar las acciones a una empresa de su escogencia, y marcharse sin que le caigan sanciones.
Nunca se vio en Costa Rica —ni en un país que se precie de soberano y de respetuoso de la legalidad— semejante arrogancia de una empresa, ni actitud tan complaciente de varios gobiernos con un contratista que incumplió reiteradamente sus obligaciones legales.
No perdemos la esperanza de que todo esto se explique al país con claridad, para que la opinión pública sepa a qué atenerse sobre si aún existe el Estado de Derecho en Costa Rica.

Manuel Sáenz Herrero, Otto Escalante, Rodolfo Silva, Juan José Sobrado, Rodrigo Cuesta

Primeras lluvias destapan huecos en calles




Las primeras lluvias han caído como un yunque a las carreteras de la capital.
No se ha cumplido ni un mes desde que comenzó la estación lluviosa y la condición de algunas vías ya es deplorable.
Así se constató en un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA en siete cantones capitalinos.
En todos los lugares que se visitaron se encontraron calles con numerosos huecos y hundimientos.
Las carreteras cantonales son las que presentan mayores problemas. Estas son las que atienden las municipalidades.
Sin embargo, también se percibe que el estado de algunas rutas nacionales, que atiende el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ha empeorado.
Tanto los caminos cantonales como los primarios se deben reparar con los impuestos que se cargan a los combustibles y al derecho de circulación.
Las vías inspeccionadas se encuentran en los cantones de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, Central, Curridabat y Montes de Oca.
Los ayuntamientos señalan que la aparición de huecos se da, en primera instancia, por las incesantes lluvias que han caído.
Sin embargo, reconocen que el exceso de trámites burocráticos para licitar la reparación de las calles posterga los trabajos.
“Por lo general las municipalidades empiezan a trabajar en las reparaciones en junio, en pleno invierno”, afirmó Benedicto Solís, asesor de la dirección ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales.

En Guardia por Jorge Guardia

abogado-economista

El coordinador del informe Estado de la nación , Miguel Gutiérrez Saxe, lanzó una fuerte acusación a las políticas salariales y monetarias en la Administración Arias. Son responsables –dijo– del reciente deterioro en los salarios mínimos y el posible incremento en la pobreza. ¡Qué tristeza!

La acusación tiene calibre histórico. El índice de precios al consumidor comenzó a subir desde el segundo semestre del 2007 y los salarios reales iniciaron su fea caída en esos mismos días. En noviembre del 2007 se hicieron negativos. Y, aunque no se ha calculado aún la pérdida real a mayo del 2008, sabemos que la inflación ese mes fue horrible: 1,91%. Es claro que el deterioro será muy cruel. Al diablo con las promesas de campaña.


Veamos las relaciones de causalidad. Asegura Miguel que hay una base robusta (correlación) entre el estancamiento o reducción del salario mínimo y aumentos en la pobreza. Más del 73% de la “chonetera” en los últimos 15 años se explica –dice– por el comportamiento del salario mínimo. Le creo. Pero, en términos de causa y efecto, la interrogante es por qué se estancan los salarios: porque el Estado no quiere ajustarlos; porque permite que la inflación suba sobre lo programado; o porque el crecimiento de la producción, por su composición y volatilidad, no da para subirlos.

Miguel sugiere “una política de salario mínimo real creciente para ocuparse de ese asunto con celeridad, también desde la vertiente de la política monetaria”. Me gusta mucho la segunda parte de su petición. Bajar la inflación ha sido una de mis preocupaciones principales. Por eso, abogué por liberar el colón para rescatar la efectividad de la política monetaria, secuestrada por las “minis” y las bandas y unas pérdidas de operación que nadie se decide a conjugar. Poco gana el trabajador si suben el salario nominal sin abortar la inflación.

Recuerdo los tiempos en que recibía clases con don Alexis Orozco, riguroso profesor de Economía en la UCR. Había una alumna, Teresita, alerta y guapa, cuyas preguntas (y otros detalles) inquietaban a los demás. Una vez, preguntó por qué no ajustar generosamente los salarios para aliviar la “chonetera” estructural. Don Alexis, apretándose el nudo de la corbata, respondió: porque en la carrera desenfrenada entre precios y salarios, los segundos nunca logran alcanzar a los primeros. Es como el padre que infructuosamente corretea a su hijo escurridizo para propinarle una nalgada. Casi nunca su mano se posa en el trasero. Y el diablo Montiel, otro compañero cuya picardía era tan espontánea como su preocupación por los trabajadores, exclamó: ¡Qué dichoso el papá de Teresita…!

Padres e Hijos Es necesaria la Comunicación diaria.


Siempre recordamos los momentos lindos y los que no lo fueron y procuro ser el mejor amigo de mis hijos, además recuerdo con las fotografías de su primera comunión, su ingreso a la Escuela y ahora al Colegio esos momentos especiales para mi hijo Eduardo Rodríguez Arias expreso Walter Rodríguez. El diálogo debe imperar siempre en el hogar.

Cuando sólo se usa el lenguaje verbal hablamos de diálogo. Y este se da por dos formas extremas: por exceso o por defecto. Ambas, provocan distanciamiento entre padres e hijos. Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas.

Los hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas. En estos casos, se confunde el diálogo con el monólogo y la comunicación con la enseñanza. El silencio es un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a entender lo que se ha dicho y lo que se ha querido decir. Un diálogo es una interacción y, para que sea posible, es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes.

Dialogar también es Escuchar
Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Los primeros creen que estos últimos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escucha poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, en una posición impermeable respecto al contenido de los argumentos de los hijos. Esta situación es frecuente con hijos adolescentes. Estamos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones paterno filiales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona.

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia. Por esto, transmite y educa mucho más la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar. Por otro lado, todo diálogo debe albergar la posibilidad de la réplica. La predisposición a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable. Si se parte de diferentes planos de autoridad no habrá diálogo.
La capacidad de dialogar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores. Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el niño y el joven: en ella puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.

LOS VALORES DE LA FAMILIA


"La lucha por mantener los valores y principios de la familia deben ser parte del vivir de cada día", expreso nuestro director Walter Eduardo Rodríguez Campos Director de La Voz del Pueblo, en la fotografía con su esposa Rita Arias Jiménez y su hijo menor Eduardo Rodíguez Arias actualmente estudiante de setimo año del Colegio Santa María de Guadalupe, en Santo Domingo de Heredia.






Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen.
Pero el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.
El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.
Pero esta tarea no es nada fácil. El ritmo de vida actual dificulta esta colaboración, porque los padres trabajan y es más difícil asumir con tranquilidad estas tareas, porque no hay tanto tiempo, pero no es imposibles si se dan prioridades y un orden a todas nuestras obligaciones. Es imprescindible la presencia física de todos los que formamos la familia y estar disponibles al diálogo y convivencia, porque así nos enriquecemos en nuestros propios valores y podremos transmitirlos. En un ambiente familiar alegre, el cansancio y los problemas se aligeran y vemos las obligaciones como responsabilidad, no como una carga y esta ayuda y colaboración si se hace con gusto es un beneficio para nuestros padres y hermanos.
El egoísmo no entra en esta convivencia y nuestras propias preferencias tienen un segundo plano, todo tiene su momento y el calor familiar se crea conversando y compartiendo el tiempo con el resto de la familia: salidas al cine, excursiones, comidas familiares, etc …
Mi madre siempre nos dice que la unión familiar no es solamente hacerse una fotografía y mirarla, para todos nosotros es fundamental el día a día, los pequeños detalles de cariño y atención, demostrando en todo momento que nos importamos los unos a los otros, que todos somos importantes, que nadie es mejor o superior. Se valora el esfuerzo de cada uno en la función que desempeña: trabajo, estudios y la colaboración en casa, todo esto es más importante que superar nuestros triunfos. Sabernos queridos, respetados y comprendidos favorece a nuestra autoestima y mejora la convivencia y las ganas de participar. Alegrarnos de las alegrías de la familia y estar al lado de cada uno cuando se obtiene un fracaso.
La convivencia diaria conlleva en alguna ocasión a discusiones sobre algún tema, pero no vale el demostrar quien tiene más razón, o quien manda más, sino el autocontrol de nuestro carácter en los desacuerdos y se comprensivos pensando que no siempre es correcta nuestra opinión o decisión y no entrar a discutir, pues esto hace que disminuya la comunicación y la convivencia y disminuye la alegría del hogar.








Los valores se viven en casa y se trasmiten a los demás dando ejemplo con nuestro comportamiento. ¿Cuántas veces no nos hemos topado con algún hecho tan natural como el de saludar a alguien conocido y éste no responder, bien por estar pendiente de alguna otra cosa, bien por no dar la importancia a nuestro saludo e ignorar nuestra atención hacia él? Y entonces es cuando preguntas a tus padres extrañado: ¿por qué tal persona no responde a tu saludo después de haberlo hecho tú tres veces?.
Es sorprendente observar que las normas de conducta de casa no se siguen de igual manera en otros hogares. Quieres ser sociable, amistoso y educado y no recibes respuesta, pero la parte buena de esta acción es que nos enseña a ser comprensivos.
Yo creo que todo nuestro alrededor cambiaría y las relaciones serían más cordiales si el resto de los humanos se preocuparan por cultivar los valores de familia, los buenos hábitos y costumbres.
Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros.
Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer. No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo.

HOY ESCUCHE AL DR. ALONSO VEGA ACUÑA EN LA VOZ DEL PUEBLO 10 DE LA MAÑANA EN RADIO GIGANTE 800 AM


DR ALONSO VEGA ACUÑA HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 DE LA MAÑANA. 120 MINUTOS PARA QUE USTED PUEDA CONVERSAR CON EL GALENO A TRAVÉS DEL 905 800 8000 TELEFONO DE RADIO GIGANTE 800 AM


Escuche este martes 10 de Junio al Dr. Alonso Vega Acuña en La Voz del Pueblo en Radio Gigante 800 AM. Martes de Salud a las 10 AM. 120 minutos para que usted pueda preguntarle sobre temas de salud en CONSULTORIO MEDICO RADIAL DE LA VOZ DEL PUEBLO. Línea Teléfonica 905-800 8000. Además puede escucharlo a través de nuestra página en internet por el Real Audio en www.lavozdelpueblo.net o en www.lavozdelpueblo.info

LA DEPRESION Y EL FUMADO





Personas deprimidas que fuman o fumadores que acaban padeciendo una depresión. Dentro del conjunto de estudios que intenta aclarar la relación entre este trastorno y el consumo de tabaco, un nuevo trabajo noruego afirma que las personas que fuman más de 20 cigarrillos diarios presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer este problema.

En 1991 los autores de la Universidad de Oslo estudiaron los modos de vida y la salud mental de más de 2.000 ciudadanos noruegos. 11 años después, en 2001, volvieron a entrevistar a casi 1.200 de ellos. Los resultados obtenidos aparecen publicados en 'American Journal of Epidemiology'.

"En comparación con los que no habían fumado nunca, los que habían consumido tabaco en el pasado o seguían haciéndolo a bajas dosis presentaron un mayor riesgo de depresión [...] Los fumadores actuales tenían más peligro de padecer este trastorno que los que lo hicieron en el pasado y significativamente más que los que nunca habían fumado", declaran los expertos.

Más cigarrillos y más años de consumo
En este sentido, el documento afirma que el número de cigarrillos fumados y los años de duración del hábito resultaron estrechamente ligados con las probabilidades que un fumador presentaba de padecer una depresión.

En el caso de los que ya no fumaban, la cantidad de pitillos consumida en el pasado resultó determinante (a más cigarrillos, más riesgo de depresión). Para los fumadores actuales, además de la dosis ingerida, los años de mantenimiento del hábito también desempeñaron un papel importante.

A la hora de explicar la relación existente entre el hábito de fumar y este trastorno mental, los autores tuvieron en cuenta factores como la salud física, el ejercicio o los episodios estresantes. Ninguno de ellos logró ofrecer una explicación a este lazo de unión.

Por este motivo, ellos mismos mantienen que la adicción a esta droga tienen una consecuencia directa sobre la posibilidad de sufrir una depresión: "El no haber podido explicar esta relación [...] a partir de otras opciones plausibles podría reflejar una influencia causal directa del hábito de fumar", comentan los autores.

Qué fue primero: el estrés o el consumo de tabaco




Además de las balas y las explosiones, los que luchan en una batalla pueden perder la vida por los cigarrillos. Muchos los consumen en la contienda y siguen haciéndolo pasados los años. Es posible que el estrés propicie la dependencia a la nicotina aunque, según un nuevo estudio, esta relación podría darse a la inversa: el consumo de tabaco podría predisponer a sufrir el trauma.


Para realizar su investigación, los autores emplearon los datos de 6.744 gemelos combatientes en la guerra de Vietnam. Este "método de los gemelos", como explica el propio ensayo, permite identificar el papel que juegan los genes para relacionar la adicción a la nicotina con el síndrome del estrés postraumático (PTSD, sus siglas en inglés).

Junto con estas características genéticas, se estudiaron otras ambientales (educación paterna, servicio militar, uso de alcohol y otras drogas ...) y se relacionaron con el consumo de tabaco y los episodios de PTSD (649 fueron diagnosticados con este síndrome en alguna ocasión).

Como reflejan los 'Archives of General Psychiatry', la unión entre dependencia a la nicotina y PTSD es "robusta". A pesar de que los factores genéticos son responsables de la mayor parte de esta asociación, los expertos apuntan que "los efectos ambientales específicos de cada sujeto" también tienen algo que decir al respecto.

Preexistencia de una adicción

Esta asociación puede aparecer de distintas formas pero los expertos se decantan por una en concreto: la preexistencia de una adicción a la nicotina aumenta el riesgo de padecer un síndrome de estrés postraumático. En su estudio, la probabilidad se dobló.

Como posible explicación, la investigación apunta que "el consumo de tabaco a largo plazo podría sensibilizar los sistemas neurobiológicos de respuesta al estrés. Estos efectos podrían conllevar la vulnerabilidad de sufrir un PTSD tras exponerse a un trauma".

Una de las limitaciones principales del trabajo tiene que ver con la muestra elegida. Debido a que solamente se trata de hombres gemelos, que combatieron en la guerra de Vietnam, los resultados obtenidos no pueden extrapolarse a otras poblaciones sin haber sido ratificados previamente.

"Los veteranos con una historia de dependencia a la nicotina podrían estar en un mayor riesgo de desarrollar PTSD [...]", recalca el estudio. Y concluye que, de confirmarse esta relación, sería recomendable actuar sobre estos individuos para impedir que sufran este trastorno.

Fumar debilita la memoria




¿A menudo no recuerda dónde ha dejado las llaves, qué hizo el mes pasado o cómo se llamaba aquel restaurante que tanto le gustó? Sepa que la culpa de tantos olvidos puede tenerla el tabaco. Según sugiere un estudio, fumar hace que nuestra memoria se resienta.

"Varios trabajos han señalado que el tabaco es un factor de riesgo para la demencia, pero queríamos examinar si los fallos cognitivos ya están presentes en los fumadores de mediana edad", explican los autores de este trabajo –miembros del Instituto Nacional de Salud e Investigación médica de Villejuif (Francia)-, cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Para llevar a cabo su trabajo, estos investigadores realizaron un seguimiento durante aproximadamente 17 años a más de 10.000 funcionarios británicos que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 35 y los 55 años.

Además de un registro de sus hábitos, los participantes completaron periódicamente varios test de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez verbal. Parte de los individuos analizados falleció durante la recopilación de datos o abandonó la investigación, por lo que, finalmente, los investigadores manejaron información de un total de 4.659 individuos.

Datos llamativos
Los resultados del análisis mostraron que los fumadores habituales tenían peor memoria y habilidades de razonamiento que los participantes que no habían probado el tabaco en su vida.

Además, los investigadores comprobaron que entre los adictos al tabaco había un riesgo mayor de muerte y una tasa más alta de abandono del estudio.

Sin embargo, los autores de este trabajo también se dieron cuenta de que las consecuencias del tabaco no parecían ser irreversibles. Según sus datos, quienes habían sido fumadores pero habían dejado el hábito años atrás presentaban mejores habilidades cognitivas que los fumadores habituales. Es más, haber dejado el tabaco había hecho mejorar los hábitos saludables de este grupo de participantes. Así, los registros mostraban que estos ex fumadores habían empezado a comer mejor, practicar más ejercicio y beber menos alcohol al tiempo que abandonaban el tabaco.

"Nuestros resultados muestran una asociación entre el hábito de fumar y el riesgo de sufrir déficits de memoria y una disminución de la capacidad de razonamiento", explican los autores de este trabajo, quienes también subrayan que los resultados del estudio pueden estar "subestimados debido a la muerte prematura y a la menor participación en los test cognitivos de los fumadores".

En sus conclusiones finales, remarcan que dado que dejar de fumar en la mediana edad se asocia con la mejora en otros hábitos de vida saludables, "los mensajes de salud pública sobre tabaquismo deberían dirigirse a fumadores de todas las edades".