miércoles, 28 de mayo de 2008

LLUEVE TORRENCIALMENTE EN EL PAÍS / ALERTA EN 118 COMITES DE CRUZ ROJA / NOCHE Y MADRUGADA DEL 28 Y 29 DE MAYO PODRÍA TRAER AGUACEROS POR DEPRESION

DE UN CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN SOBRE LA EMERGENCIA QUE SE VIVE EN COSTA RICA PRODUCTO DE LA LLEGADA DE UNA DEPRESION TROPICAL HOY JUEVES 29 DE MAYO 2008 / INFORME DE CRUZ ROJA COSTARRICENSE


Tras el comportamiento climático de las últimas horas y la
declaratoria de alerta amarilla realizada por la Comisión Nacional de
Emergencias, los 118 comités auxiliares de la Cruz Roja Costarricense
se mantienen alerta ante las consecuencias que las lluvias puedan
generar en las próximas horas.
Guillermo Arroyo Ch. Director de Socorros de la Benemérita explicó
que
todas las bases de la Cruz Roja en el país se mantienen alertas y
vigilantes de las zonas de riesgo y cause de los ríos en especial,
en
las comunidades vulnerables.
Principalmente la vigilancia se mantiene en el pacífico Central,
Península de Nicoya y Valle Central, donde según el reporte
meteorológico tiende a concentrarse el fenómeno.
Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja comentó que la labor de
los
cruzrojistas en estos casos no se concentra únicamente a la respuesta
en caso de generarse incidentes, pues durante meses se realiza
trabajo
preventivo con comunidades vulnerables para que detecten las
vulnerabilidades de sus comunidades y trabajen en disminuir los
impactos de los desastres.
"Estamos concientes de que iniciamos una temporada difícil y que si
los últimos días son reflejo de lo que será esta época lluviosa
tenemos mucho trabajo por delante, sin embargo gracias al aporte del
voluntariado cruzrojista y a la coordinación con otras instituciones
de socorro, la población puede estar tranquila pues realizamos
nuestros mejores esfuerzos para responder a las emergencias"

ENTREVISTAS EN EL COLEGIO DE SARDINAL



FUENTE COMITE DE BARRAS

VIDEO CONSEJO MUNICIPAL CARRILLO SARDINAL VIDEO 2

VIDEO CONSEJO MUNICIPAL CARRILLO SARDINAL

Informe de Labores: Cruz Roja alerta por Depresión Tropical




Informe de Labores: Cruz Roja alerta por Depresión Tropical
Comisión Nacional de Emergencia declara Alerta Roja en Quepos, Parrita y Guanacaste.
Sistema de baja presión pasa a categoría de Depresión Tropical.


(28 de mayo del 2008, 22:00 hrs.) Conforme pasan las horas, cruzrojistas de todo el país se movilizan para intensificar las acciones de respuesta ante desastres, ante la posible llegada en las próximas horas de una depresión tropical que se ubica a 70 Km. de las costas de Guanacaste, y que amenaza con fuertes precipitaciones al Pacífico Central, Península de Nicoya y Valle Central.


En horas de la noche, la Cruz Roja Costarricense activó al Centro de Operaciones ante Emergencias (COE) coordinando con socorristas de las principales zonas vulnerables vigilancia a los ríos y costas. Además se está trabajando en varias comunidades que quedaron aisladas por el desbordamiento de ríos.

Carlos Gutiérrez, Jefe Nacional de Socorrismo acotó que se están aplicando todas las acciones posibles así como monitoreos en las principales zonas afectadas, ya que el aumento de lluvias podría generar inundaciones, deslizamientos y hasta la evacuación de zonas afectadas.

Durante el día la Cruz Roja ha conformado del COE nacional para trabajar en conjun to con las demás instituciones del país.

El reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que además se aproxima una onda tropical y que por su trayectoria podría ingresar a suelo costarricense, lo que aumenta las probabilidades de más lluvias, vientos y oleaje.

La Benemérita hace un llamando a la población a estar preparada tomando medidas preventivas, vigilar el cauce de los ríos, el oleaje. Si se percibe peligro evacuar de inmediato a un lugar seguro, reportar al 9-1-1, y mantenerse informado a las indicaciones de las instituciones de socorro.

Declaran la alerta amarilla en Costa Rica por peligro de inundaciones

Declaran la alerta amarilla en Costa Rica por peligro de inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla (preventiva) en toda la costa del Pacífico y el valle central del país ante las fuertes lluvias ocasionadas por un sistema de baja presión que podrían causar inundaciones y deslizamientos.

Vista de inundaciones en Costa Rica.La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió hoy una alerta amarilla (preventiva) en toda la
Declaran la alerta amarilla en costa rica por
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones del tiempo, que han sido lluviosas las últimas horas, empeorarán el jueves y viernes, pues se prevé que hoy llegue al país una onda tropical.

La CNE solicitó a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias, pues los suelos están saturados por las lluvias que iniciaron desde el fin de semana y estos nuevos fenómenos pueden provocar el aumento en el caudal de los ríos, indica un comunicado oficial.

Algunas poblaciones rurales en el Pacífico norte ya han sido afectadas con casas anegadas y ríos desbordados.

La CNE indicó que ya activó 'la estructura operativa para atender cualquier incidente que se presente en cualquier parte del país', y por ejemplo, envió al Pacífico central una bodega móvil con suministros, equipo y alimentos.

Además, se tienen identificados unos 250 lugares en todo el litoral Pacífico para utilizarlos como albergues temporales si fuera necesario, añade el comunicado.

Nicaraguenses hacia EEUU y Costa Rica



Managua- La crisis económica que agobia Nicaragua aceleró el éxodo de nicaragüenses hacia Estados Unidos y Costa Rica, destinos preferidos para buscar empleo en un intento por mejorar su situación de vida.

Una encuesta de opinión de la firma M&R Consultores, divulgada aquí, indicó que el 66.3 por ciento de los nicaragüenses se iría a otros países en búsqueda de nuevas oportunidades.

Un estudio similar aplicado en diciembre de 2006, previo a la toma de posesión en enero de 2007 del presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 55 por ciento de entrevistados anhelaba emigrar de Nicaragua.

De acuerdo con los datos suministrados por el diario, el actual sondeo fue aplicado a mil 600 personas mayores de 16 años, entre el 3 y 9 de mayo.

El muestreo determinó que entre los principales problemas que agobian a este país centroamericano están el desempleo (48.1 por ciento), la pobreza (23.6 por ciento) y el alza de precios de los alimentos (17.1 por ciento).

El 80 por ciento de cuestionados cree que el gobierno del presidente Ortega, a poco más de un año de haber asumido, no ha logrado reducir el desempleo, una de las principales promesas de su campaña electoral.

INTERPOL no certificó procedencia de computadoras ni veracidad de contenidos

INTERPOL no certificó procedencia de computadoras ni veracidad de contenidos

El ingeniero en telecomunicaciones Rafael Rico hizo un análisis del informe presentado por la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) sobre los presuntos materiales informáticos obtenidos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 01 de marzo, cuya propiedad es atribuida a alias Raúl Reyes, y concluye que cualquier tribunal pondría en duda su contenido por el tratamiento irregular que han recibido
Por: Dexy García (*)
Fotos: Luis Laya

Lo primero que explica Rafael Rico es el mecanismo que debe seguirse al momento de recopilar y tratar pruebas informáticas: “El procedimiento correcto es: en el lugar de los hechos debe haber un fiscal, se toman fotografías, se hacen procedimientos de luminiscencia, se registran seriales, se precinta y se lleva con una cadena de custodia estricta hasta el lugar donde los forenses informáticos van empezar a estudiar el elemento informático de almacenamiento. Los forenses hacen una copia exacta del original, en modo no escritura, de manera que no se puede acceder a los contenidos”.

Es decir, se bloquean de manera que ni los mismos forenses informáticos pueden tener acceso a la información almacenada, porque su competencia no es el análisis de los contenidos.

Si se analizan con objetividad los mecanismos que explica Rico, quien es conocedor de la materia con 15 años de experiencia prestando servicio a empresas públicas y privadas como consultor y director en áreas como plataformas tecnológicas de misión crítica y proyectos de seguridad, entre otros, se puede concluir que esos principios no fueron respetados.

Señaló que el mismo informe de la INTERPOL pone en evidencia este aspecto cuando reseña que “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas, no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas, por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley (…) los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 a diferentes horas, pero todo ello antes de las 11:45, hora en que fueron entregados a los investigadores de informática forense de la Policía Judicial colombiana”.

Recordemos que los materiales informáticos (laptops, discos duros y memorias portátiles) fueron supuestamente decomisados por el ejército colombiano en el campamento de las FARC luego del bombardeo, donde fallecieron Reyes y otras 17 personas. Es importarte resaltar que antes de que los organismos competentes en Colombia, y antes de que esos materiales fueran analizados por la misma INTERPOL, ya se habían revelado los presuntos contenidos de las distintas memorias de almacenamiento por altas autoridades colombianas, sin previa investigación.

“Informática forense debió haber sido de la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, por lo cual las autoridades de Ecuador debieron ser las encargadas de recoger las pruebas”, precisó Rico, quien además considera que “un tribunal pondría en duda el contenido de las pruebas, por el hecho de que fueron tratadas de manera irregular, también es curioso que hagan recomendaciones de buenas prácticas; eso significa que no hicieron las cosas bien. No hubo experticias suficientes para llevar las investigaciones”.

Elementos por probar

“El informe no se centra en los contenidos, no prueba cualquier vínculo entre un país, las FARC y otros grupos. Es un análisis meramente técnico que tampoco prueba que esos elementos electrónicos no hayan sido alterados. Después de leer el informe siguen apareciendo serias dudas sobre su manipulación”, indicó.

Lo primero que se debe considerar, según Rico, “es que suponiendo que toda la historia fuera verdad, computadores, sobrevivientes, recolección correcta de la pruebas, cumplimiento con la cadena de custodia y comprobación de la propiedad de los computadores, no se prueba que lo que dicen los textos es verdad; cualquier persona puede escribir sobre otras y eso no garantiza que sea verdad”.

La segunda consideración que hace Rico “es que el informe tampoco asegura que esas computadoras pertenecen a Raúl Reyes, ni siquiera a las FARC; el informe no aporta ninguna prueba o estudio al respecto, sino que se le atribuyen de entrada, porque fueron entregados por organismos colombianos, y eso no es suficiente para garantizar que esas computadoras provenían de donde dicen. Pero insisto, el informe no da ninguna prueba de ese hecho”.

Este especialista en informática subraya que para que los contenidos de esas memorias tengan validez ante un tribunal se deben demostrar tres aspectos: “Que la computadora estaba en el lugar de los hechos, que perteneció a Raúl Reyes y además tienen que probar la autoría de los documentos electrónicos”.

Rico sostiene que cuando se analizan este tipo de archivos para determinar su autoría, única y exclusivamente se puede hacer a través de una firma digital, que se supone la persona ha registrado. “Suponiendo que las computadoras pertenecieran a Reyes y que esos documentos que relacionan a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC existen, no es prueba de que son autoría de Reyes”, concluyó.

Fiscal salvadoreño solicitará informaciones de FARC en Costa Rica




San Salvador- El fiscal general de El Salvador, Felix Garrid Safie, informó a un medio local que solicitará información de presuntas actividades en Costa Rica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que podría haber implicaciones para salvadoreños, trascendió hoy en esta capital.

Safie hizo esas declaraciones al diario "La Prensa Gráfica", en Panamá, donde se encuentra de visita en una reunión de fiscales centroamericanos y luego que el martes ese mismo medio publicara fragmentos de informes que el gobierno de Colombia envió a su par costarricense, sobre presunta actividad ilícita de las FARC en Costa Rica.

La información correspondería a mensajes extraídos de computadoras que fueron decomisadas al fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, y narran supuestos encuentros de personeros de dicha organización en Centroamérica con el fin de establecer bases locales de "solidaridad" para su lucha.

Los mensajes revelados mencionan al menos a dos militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Héctor Acevedo y José Luis Merino (conocido como Ramiro), de quien se dice tendría bajo su custodia una casa y un vehículo de las FARC.

En otros mensajes supuestamente de Reyes, a Merino se le menciona como la persona que habría puesto en contacto a las FARC con dos traficantes de armas australianos.

El FMLN ha negado vinculaciones ilícitas con las FARC y ha aclarado que "está por la vía de que el conflicto colombiano se resuelva de manera política y a través de una negociación entre las partes".

Por su parte, el candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2009, Mauricio Funes, aseguró que el fiscal general de El Salvador tiene toda la libertad para investigar y que que si "descubre" a algún miembro del FMLN en delitos, éste deberá responder ante la ley.

SISMOS SACUDEN CENTROAMERICA Y MAS ALLA




En Costa Rica, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), reportó cuatro sismos, cerca de la frontera con Panamá, sin que causara víctimas pero sí daños materiales.

Expertos indican que el emjambre sísmico fue producto de una falla frente a las costas de Punta Burica, en el extremo sur costarricense, en el Pacífico.

“Esta zona es altamente sísmica. La gente debe mantener la calma pero estar preparada, pues ahí se generan eventos que vienen en parejas o en tríos”, explicó Javier Pacheco, del Ovsicori. El experto dijo que esa falla tiene el potencial para generar temblores de una magnitud aún mayor.

Los sismos causaron daños en las comunidades de Caracol, Río Incendio, Santa Rosa, Laurel y Bella Luz, donde hubo 17 viviendas agrietadas o destruidas, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).



El Salvador

En El Salvador, a las 06h24 de Ecuador, se produjo un sismo de 5,4 grados Richter que sacudió todo el territorio, sin causar víctimas y daños materiales, informaron fuentes oficiales. Un reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indica que el temblor fue localizado frente a las costas del Pacífico de Guatemala, con una profundidad 16,3 kilómetros. Una fuente del SNET confirmó que el temblor fue provocado por el movimiento de las placas Coco y Caribe.



Guatemala

A esa misma hora un sismo de 5,9 grados Richter fue sentido en las costas del Pacífico guatemalteco sin causar víctimas o daños materiales. El epicentro fue a 110 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca y su profundidad se localizó a 73,5 kilómetros. Según las fuentes, el sismo fue sentido en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Municipalidad de Carrillo detiene obras en el acueducto




En forma unánime, la Municipalidad de Carrillo acordó suspender los trabajos del acueducto el Coco-Ocotal “de forma indefinida, no
solo en carreteras sino también en la propiedad privada”.

Más de 50 vecinos de Sardinal se trasladaron a la sede municipal, en Filadelfia, donde ya estaban antes de la una de la tarde, hora
fijada para iniciar la sesión que concluyó hora y media después, con la complacencia de todos los carrillenses; que en esta oportunidad
de nuevo contaron con el respaldo de conocidos dirigentes comunales de los cantones vecinos.

La iniciativa aprobada por los regidores, tal y como fue presentada, ordena “instruir al Departamento de Construcciones para que
acogiendo el informe del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), donde se enmarcan los riesgos y las irregularidades en
torno a la perforación y explotación de pozos del acueducto denominado El Coco-Ocotal, ya que los pozos no cuenta con la solicitud de
perforación, siendo potestad funcional del Senara, por ministerio de ley, la concesión de permisos de perforación, lo cual es motivo
suficiente para la suspender las obras de forma indefinida, no solo en carreteras sino también en propiedad privada, ya que los
trabajos no cuentan con los permisos de ley”.

Así las cosas, quedan detenidos indefinidamente los trabajos que reefectúan en el tramo El Coco-Sardinal, como parte del acueducto
que pretenden 22 inversionistas privados, cobijados por un fideicomiso, quienes valoran su obra en $ 8 millones pero rindieron una
garantía por $ 15 mil.

Algunos de los asistentes de en las barras del recinto municipal, hicieron mención a la reunión del 23 de enero último en el salón
comunal de Sardinal, donde discutieron con los empresarios y el presidente de AyA, a las palabras de la diputada arista Mauren
Ballestero, quien les pidió apoyo porque “los estudios técnicos presentados por Ricardo Sancho se habían hecho con mucha
responsabilidad”. Algo que se demostró fue una gran mentira de parte de esta diputada al pueblo de Sardinal.

Consultado al respecto GadiAmit, uno de los dirigentes de la lucha en Sardinal indicó lo siguiente: “La resolución del Consejo municipal
es otro paso más hacia adelante, con esto se sepulta el acueducto, solo falta la resolución de la sala IV, que sin duda debe ir en el
mismo sentido, esto es una victoria del movimiento popular y del pueblo de Sardinal”