lunes, 26 de mayo de 2008

Arroceros se enfrentan al Gobierno por precios




La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) de Costa Rica acusó este lunes al gobierno de Óscar Arias de buscar “la ruina” de los arroceros al alentar la producción de caña de azúcar para producir etanol, ante el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

CONARROZ, que agrupa a 1,300 productores del grano, afirmó que el gobierno de Arias “mientras anuncia su apoyo a la producción de caña y palma, pone al ministro de Economía a arruinar a los arroceros para que les suelte las tierras para etanol”.

Los arroceros dijeron que el Gobierno ha puesto “precios de ruina” para la venta del grano en el mercado nacional.

CONARROZ produce 50% del grano que se consume en el mercado costarricense y el resto lo importa del mercado internacional.

Según Óscar Campos, presidente de la entidad, el Gobierno no ha aumentado desde hace seis meses el precio del grano, pese a que este se ha disparado en el mercado internacional.

Costa Rica y China tras TLC

Una misión comercial china visitará Costa Rica del 7 al 10 de julio para avanzar en un proceso de exploración, iniciado en enero, destinado a determinar la factibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Las posibilidades de negociar un TLC se abrieron tras la decisión de Costa Rica de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en junio del año pasado.

Equipos técnicos de ambos países realizaron ya dos rondas de conversaciones para explorar la posibilidad de un tratado comercial. La tercera, que se celebrará en San José, podrá sentar las bases avanzar hacia una negociación, según informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresó al jefe de Gobierno chino, Hu Jintao, el interés de su gobierno de entablar una negociación de apertura comercial, durante una visita que realizó a China, en octubre de 2007.

El intercambio comercial entre ambos países supera los $2,400 millones. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las exportaciones costarricenses a la nación asiática se incrementaron en 30%, según cifras oficiales.

UN MILLON DE NICARAGUENSES BENEFICIADOS POR MEDICOS CUBANOS




Arriban médicos cubanos en Nicaragua al millón de consultas

Managua, 26 may (PL) Los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Nicaragua arribaron al millón de pacientes consultados, informó hoy el doctor Luís Carlos Ávila, jefe de la colaboración en el sector salud.

Los especialistas cubanos que prestan servicios en las más intrincadas zonas del país, en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur (RAAS) y del Atlántico Norte (RAAN), en la semana que concluyó el 24 de mayo llegaron a un millón ocho mil 267 nicaragüenses atendidos desde que iniciaron su trabajo en mayo de 2007.

Según el embajador de Cuba en Nicaragua, Luís Hernández, los galenos cuentan con el reconocimiento de las autoridades y el pueblo nicaragüenses por su abnegada labor, especialmente tras su arduo y tesonero esfuerzo para ayudar a las víctimas del huracán Félix que devastó la costa Caribe nicaragüense en 2007.

“Nos enorgullece que nuestros compatriotas sigan luchando por la salud del pueblo nicaragüense”, dijo Hernández, quien felicitó a los galenos por poner en alto el nombre de Cuba y de la solidaridad internacional.

Del millón de consultas de los doctores cubanos destacan dos mil 82 operaciones, mil 643 partos y 248 mil 753 pacientes dispensarizados, según estadísticas de la brigada.

Por otra parte, el Centro Oftalmológico Ciudad Sandino acumula ya 22 mil 591 pacientes operados, cuatro mil 658 de cataratas, 17 mil 138 de pterigium, seis de glaucomas y 789 de otras afecciones visuales.

En recientes actos populares el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el esfuerzo de los especialistas cubanos para llevar la salud a todos los rincones del país, muestra, según él, del internacionalismo preconizado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

mgt/lb

EMPRESA PRIVADA DE ELECTRICIDAD EN NICARAGUA DEMANDARIA AL GOBIERNO POR 150 MILLONES DE DOLARES



Nicaragua dispuesta a enfrentar a transnacional española

Managua, 26 may (PL) Nicaragua está lista para darle la batalla a la transnacional española Unión Fenosa, si se da una demanda ante un tribunal de justicia internacional, declaró hoy una fuente oficial.

El director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José David Castillo, sostuvo que ya había un protocolo de entendimiento entre el gobierno y empresa, pero éste se rompió el pasado 30 de abril.

La trasnacional, agrego, cambió lo que originalmente se había acordado y que contemplaba cederle al Estado el 16 por ciento de sus acciones a cambio de su deuda de 70 millones de dólares e incluir un representante oficial en la junta directiva.

Estamos listos, subrayó, para ir a cualquier tribunal internacional, ya que tenemos suficientes pruebas de que Unión Fenosa ha incumplido.

Agregó que están preparados ante una eventual demanda que pueda interponer Unión Fenosa, que según un diario local, lo hará el próximo mes de junio ante la corte de arbitraje en Nueva York.

La empresa española planteará una demanda de 150 millones de dólares al gobierno de Nicaragua, indicó la publicación.

Una oportunidad para Costa Rica Ottón Solis Fallas




Una oportunidad para Costa Rica

El alza en el precio de los alimentos experimentado en los últimos
* meses tiene costos pero también ofrece oportunidades para nuestro
* país. Una reacción gubernamental planificada y solidaria podría
* contrarrestar al menos parte de las tendencias del mercado, mitigando
* el impacto en los consumidores de menores recursos y convirtiendo a
* muchos pequeños y medianos agricultores en ganadores.



El alza en los precios se debe a una serie de circunstancias. En primer lugar, el incremento en los precios del petróleo ha elevado los costos de los procesos agrícolas y ha reducido la oferta de alimentos pues muchas cosechas se están utilizando como materia prima para la industria de los biocombustibles.

Por otra parte, el incremento en el consumo que ha acompañado la prosperidad económica en China, India, Vietnam, Rusia, etc., condiciones climatológicas adversas en Australia y pestes en Vietnam, completan el conjunto de causas detrás del alza en el precio de los alimentos. Casi todos estos factores son permanentes.

Aun la sequía de cinco años en el sudeste australiano podría obedecer al cambio climático. Esto basta para que sea conveniente que Costa Rica invierta recursos y planifique la recuperación de la agricultura para la alimentación. Si todo se deja en manos del mercado serán los grandes importadores de alimentos y las grandes corporaciones agrícolas, las cuales disponen de riego, de áreas planas, de capital para comprar o alquilar maquinaria y de capacidad para cambiar usos y preparar terrenos, las que extraerán todos los beneficios de los altos precios de los alimentos.

Creo que el Gobierno debe poner en práctica de manera inmediata un programa de apoyo para los pequeños y medianos agricultores, muchos de los cuales han abandonado sus tierras o las tienen subutilizadas después de 20 años de políticas neoliberales.

Este programa debe contemplar, primero, crédito subsidiado, tanto para operación como para inversiones de capital. Para ello no es necesario que esté listo el reglamento de la ley de Banca de Desarrollo pues ya existen los recursos del llamado peaje bancario los cuales se pueden destinar a este programa por medio de un simple decreto. Persuadir al agricultor para que nuevamente tome riesgos e invierta en renovación de tierras y en maquinaria, casas de trabajadores, etc., no será fácil.

Por ello, es necesario, en segundo lugar, garantizarle facilidades de acopio, precios y mercado, por un número determinado de años, lo cual no debe ser problema ya que las nuevas circunstancias tienen visos de permanencia. Dichosamente aun existe el CNP con la normativa legal que le permitiría ofrecer esas garantías. 3- las otras instituciones del sector deben fortalecerse para brindar asistencia técnica y semillas mejoradas. 4- se debe agilizar dramáticamente la inscripción de agroquímicos genéricos para que los agricultores tengan acceso a insumos más baratos y de buena calidad. 5- las instituciones del estado especializadas en la promoción de exportaciones deben reorientarse para ayudar casi de manera exclusiva a los pequeños y medianos productores. 6- debe crearse o fortalecerse el seguro de cosechas.

Las instituciones aseguradores (tanto el INS como las que llegarán al amparo de la nueva legislación) no deberían tener problemas para entrar en este mercado con primas razonables en vista de las expectativas de precios elevados. 7- es necesario adecuar la Ley de Bienes Inmuebles, Ley Nº 7509 para incentivar la permanencia del verdadero agricultor evitando que para propósitos impositivos se vea afectado por usos lucrativos de la tierra vecina (turismo, condominios, comercio, etc.). El PAC estará pronto presentando un proyecto en esa dirección.

Por otra parte, el Gobierno debe fortalecer el programa de alimentos de las escuelas y colegios y ajustar los salarios adecuadamente con el fin de compensar el impacto de las alzas de precios en las familias más pobres y de clase media. Después de Venezuela, Costa Rica sufre la inflación mas elevada en América Latina. Reducir su impacto en los sectores más vulnerables deber ser una prioridad. En este contexto felicito al Gobierno por el incremento adicional de un 15% en el monto de las pensiones del Régimen no contributivo. La agricultura para la alimentación en nuestro país ha sufrido las consecuencias de una doble asimetría en los últimos 20 años. Por una parte, se le quitó el apoyo a nivel nacional cuando se creyó que nuestro mundo debería girar alrededor de empresas multinacionales y de la venta de nuestras tierras más valiosas a extranjeros. Ha habido subsidios y exoneraciones para la inversión extranjera pero no para nuestros agricultores. A esa asimetría se suma la generada por los subsidios a la agricultura de los países desarrollados lo que incrementó la oferta mundial y deprimió los precios para nuestra agricultura.

Cuando muchos creíamos que el TLC unido a esas asimetrías causaría un "daño terminal" a la pequeña y mediana agricultura tradicional costarricense tal y como ocurrió en México con el NAFTA, una combinación de circunstancias ha creado posibilidades para por lo menos en el mediano plazo evitar esas consecuencias. Pero para ello se requiere con urgencia de un programa de acciones gubernamentales.

Si todo se deja en manos del mercado como pareciera que lo concibe el Gobierno entonces el mercado será quien seleccione perdedores y ganadores. Ante las actuales circunstancias en el mercado mundial de alimentos un país con nuestra tradición agrícola debe ser un ganador económico y social neto. El Gobierno no debe cruzarse de brazos limitándose a anunciar vacas flacas. Crear esperanza para productores y consumidores con un programa concreto es la ruta correcta.